El Parlamento reconoce el lábaro como símbolo de “identidad y unión” de los cántabros

Pedro Hernando: "el lábaro es de todos”

Noticias PRC 14 Marzo 2016
  • foto
  • foto

El Parlamento de Cantabria ha reconocido esta tarde, con los votos del PRC, PSOE y Podemos, el lábaro como símbolo de “identidad y unión” de los cántabros, recogiendo de esta forma la petición planteada por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) en octubre del pasado año.

El portavoz parlamentario, Pedro Hernando, ha sido el encargado de defender la proposición no de ley presentada por el PRC para “reconocer el lábaro como símbolo representativo e identitario del pueblo cántabro y los valores que representa”. E “instar a las instituciones y a la sociedad civil de Cantabria a que promuevan y participen de forma activa en su conocimiento y difusión como expresión iconográfica de la identidad del pueblo cántabro, manteniendo el carácter oficial de la bandera de la Comunidad Autónoma y el resto de los símbolos institucionales de Cantabria”.

Hernando ha calificado de “importante” el día porque “muchos cántabros han soñado con ver reconocido el lábaro”, aunque ha lamentado “no haber logrado el consenso”.

En este sentido, ha reiterado que los regionalistas han buscado el consenso de la mayoría parlamentaria “hasta el último momento”. Así, ha indicado que se pensó en una modificación parcial de la Ley 9/1984; en una proposición no de ley para declararlo bien de interés inmaterial de Cantabria; y una declaración institucional “para evitar el debate y la utilización partidista, pero no prosperó”.

“La respuesta fue no al consenso, no al acuerdo, no ha reconocer un símbolo socialmente aceptado, y no a dar un reconocimiento por el conjunto de las fuerzas parlamentarias al estandarte que une a miles de cántabros”, ha sostenido.

Pero, en su opinión, la sociedad “ahora nos ha demandado no parar” y, por ello, el PRC ha presentado esta proposición no de ley para porque el lábaro “une” y “los símbolos no se pueden imponer porque es la sociedad la que los reconoce y asume”, ha subrayado.

Por ello, Hernando ha incidido en que “el lábaro es de todos. Sólo de Cantabria y de los cántabros”, ha concluido.

Derogación de la Ley de Administración Local

 

Los votos del PRC, PSOE y Podemos han sacado a adelante, igualmente, la proposición no de ley presentada conjuntamente por el PRC y el PSOE para derogar la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, aprobada por el Partido Popular y declarada inconstitucional parcialmente por el Tribunal Constitucional.

El portavoz regionalista ha hecho hincapié en la defensa que el PRC hace de la Administración Local, ya que es la administración “más cercana, más eficaz, más eficiente y más barata para los ciudadanos”.

En este sentido, ha recordado que, durante la pasada legislatura, el PRC ya incidió en ello “sin que el PP hiciera caso de ello” y se perdieran cuatro años para “afrontar la reforma de la Administración Local”, ha sostenido.

Hernando ha lamentado la ausencia en el Parlamento hoy del “adalid” defensor de dicha ley, en alusión al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que se ha demostrado un “fiasco”.

El portavoz regionalista ha apuntado que es necesario “revisar” la financiación municipal, con el fin de que permita una mejor distribución de los recursos “en función de las competencias” y “en base a los principios de suficiencia, autonomía, eficiencia, equidad, corresponsabilidad fiscal y lealtad institucional”, ha concluido.

Por otra parte, el PRC ha apoyado la moción presentada por Ciudadanos referente a las actuaciones en I+D+i y que ha sido transaccionada, con las enmiendas presentadas, entre otros, por los regionalistas.

Al respecto, el diputado regionalista Francisco Ortiz ha incidido en la importancia de la innovación como uno de los pilares fundamentales para impulsar la industria y la creación de empleo, además de defender la inversión pública y la mejora de las condiciones laborales de los investigadores.

Por último, la diputada regionalista Ana Obregón ha argumentado el apoyo del PRC a la proposición no de ley de Ciudadanos para fomentar el uso de compostadores.

A su juicio, se debe promocionar su uso entre los ciudadanos,  pero de forma comunitaria.