ARQUITECTOS DE DECISIONES

Tribuna de Juncal Herreros, concejal del PRC en el Ayuntamiento y número 3 de la candidatura regionalista al Senado

17 Noviembre 2011
  • foto

    Juncal Herreros

El 20 de noviembre, los Cántabros estamos convocados a ejercer el derecho- deber de elegir a nuestros representantes en el Congreso de los Diputados y el Senado, es decir, a elegir a los representantes que van a ser parte del poder legislativo, expresión de la soberanía que emana del pueblo.

Por ello, la decisión de elegir una opción política u otra no es una cuestión baladí, es mas, invito a las personas que ya tienen decidido su voto a que repasen sus motivos, ya que la  siempre aburrida dicotomía PP y PSOE se ve alterada por la irrupción en el panorama nacional del partido regionalista.

El principal activo que aporta este partido es sus candidatos, personas que tienen entre sus credenciales el haber luchado, trabajado y dedicado su vida por Cantabria (eso es un hecho innegable e irrefutable) y el liderazgo, cualidad  bien escasa hoy en día,  reservada a unos pocos, como el Olimpo a los Dioses.

En esta cita, los Cántabros, tenemos la oportunidad de ser los arquitectos de las decisiones que se tomen en Madrid respecto de nuestra tierra y respecto de cuestiones de interés general.

Pero, ¿qué significa ser arquitecto de nuestras decisiones? La teoría de la arquitectura de las decisiones, ha sido elaborada  por Richard Thaler y CAss R. Sunstein.

La premisa de esta teoría es que si Vd. influye  directamente en las decisiones que toman otras personas, es un arquitecto de decisiones.

Es inimaginable la cantidad de formas en la que es posible influir en los demás, individualmente e incluso en la sociedad como grupo.

Algunos de estos casos estudiados son reveladores, como el del comedor infantil. Se comprobó que la forma en que se coloca la comida en los comedores escolares, influye en las decisiones de los niños, se llegó a la conclusión de que simplemente con reorganizar el comedor se podía aumentar o disminuir el consumo de muchos alimentos hasta un 25 %.

Así pues, la persona que coloca los alimentos en ese comedor es arquitecto de decisiones, la persona que elabora un formulario de encuestas con posibles respuestas es arquitecto de  decisiones, el médico que prescribe un tratamiento es arquitecto de decisiones, el abogado que ofrece alternativas es arquitecto de decisiones y el político que presenta su programa electoral es arquitecto de decisiones y como no, el votante que elige a sus representante es arquitecto de decisiones.

Siendo conscientes de esto, podemos ser conscientes de lo líderes que somos y del cambio que podemos producir en el panorama político actual, siendo arquitectos de las decisiones que se tomen y afecten a Cantabria.

Eso sí, una de las características  de la arquitectura de decisiones, como la de la tradicional, es que no es neutral. Por eso es muy importante decidir quien va a representar los intereses de Cantabria en el panorama nacional, arquitectos de las decisiones  que tienen su sede social y sus patrones en Madrid, que en ves de construir son expertos en destruir lo ya construido y en reducir espacios para que no quepamos todos, o arquitectos de Cantabria, que creen que su creación puede ser infinita y que han hecho  pilares sólidos  y proyectos en los caben todos los Cántabros.¿ Qué tipo de decisiones construyes tú? El 20 de noviembre tú eres el arquitecto.