Torrelavega premiada por la solidaridad de sus vecinos como donantes de sangre

La ciudad ha sido merecedora del premio al Mérito Nacional a la Donación Altruista de Sangre.

5 Julio 2016

El  Alcalde de Torrelavega, ha recogido hoy, de manos del presidente de Cantabria, el galardón que acredita a la ciudad de Torrelavega como una de las ciudades cántabras que mayor número de donaciones ha acumulado en los últimos años. En concreto, la media de los últimos cinco últimos años es de 2.400 donaciones anuales y el índice de donaciones de 46 por cada mil habitantes. 

La concesión de esta distinción ha tenido lugar esta mañana, en el salón de actos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en el transcurso de un acto que ha contado con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Díaz, la consejera de Sanidad, María Luisa Real, el presidente de la Federación Nacional de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, Presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria, Francisco García Menocal, director del Hospital Valdecilla, Julio Pascual, y responsable del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria.

La concesión, que ya fuera anunciada el pasado mes de mayo, otorga el título del Mérito Nacional a la Donación Altruista de Sangre a la Ciudad de Torrelavega. La propuesta de concesión de esta distinción fue hecha por la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria con la intención de "reconocer públicamente la especial solidaridad de los torrelaveguenses", que han conseguido que Torrelavega sea un referente de hemodonación, contribuyendo a salvar muchas vidas con sus generosas aportaciones.

La Hermandad de Donantes de Sangre reconoce así, pública y oficialmente, "la generosidad de los donantes de Torrelavega, así como de todos los COLABORADORES necesarios: Ayuntamiento, Policía Local, delegados de promoción y todos aquellos que, desinteresadamente, ayudan a que las colectas se lleven a cabo de la mejor manera posible". Según destacó en su momento García Menocal,  "a pesar de las dificultades por las que ha atravesado la ciudad, la solidaridad de los torrelaveguenses no ha entrado en crisis".

Además de la entrega del Mérito Nacional, han sido distinguidos 49 GRANDES DONANTES CÁNTABROS , de los que 6 son de Torrelavega.

El acto ha servido también para recordar la campaña nacional de donación enfocada al verano 2016, con el apelativo de "Olimpiada Roja", para evidenciar que durante la época estival pèrsiste la necesidad de sangre y plasma, incluso con ligeros incrementos. El lema para esta campaña es "Llevas el ritmo en la sangre, compártelo".