Torrelavega acogerá el Campeonato de España de Ciclocross los próximos días 8, 9 y 10 de enero en el Complejo Óscar Freire

El viernes se celebrará la prueba de relevos por equipos, el sábado será el turno de las pruebas Master, sub 23, así como todas las categorías femeninas, y el domingo se conocerán los campeones cadete, junior y élite masculino

7 Enero 2016
  • foto
  • foto

Desde mañana viernes y hasta el domingo, Torrelavega se convertirá en capital nacional del ciclocross con la celebración en el Complejo Municipal Óscar Freire de Campeonato de España de Ciclocross, una prueba que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Torrelavega.

Los detalles del evento han sido presentados por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, acompañado de Ramón Ruiz, consejero de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Sánchez, concejal de Deportes, Juanjo Trueba, presidente de la Federación Cántabra de Ciclismo y Zara Ursuguía, directora general de Deportes.

Un evento de máximo nivel que contará con la participación 683 ciclistas repartidos entre las diferentes categorías: cadete, junior, sub 23, Master (30, 40, 50 y 60) y las pruebas de élite. Un récord de participación, superando así los 566 ciclistas que disputaron el Campeonato de España del año pasado en Gijón.

Ruiz ha comentado que este es “un evento de primer orden”, con el que colabora la Consejería gracias a un convenio de 25.00 euros, ya que desde el Gobierno se considera “fundamental” que haya competiciones de este nivel. El consejero ha asegurado que suponen “un estímulo para los jóvenes deportistas” y cumplen el objetivo prioritario de la consejería de colaborar con las diferentes federaciones cántabras.

La competición comenzará el viernes a las 16:00 horas, con la prueba por equipos en la que participan Asturias, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Madrid, Cataluña y País Vasco. El sábado será el turno de las categorías Master: 50 y 60, a partir de las 9:30 horas, Master 40 a las 10:45 y Master 30 a las 14:30 horas. Asimismo, esa jornada se conocerán las campeonas femeninas, con las pruebas cadete, junior y élite a las 12:00 horas, y el campeón masculino sub 23, a las 15:45 horas. Finalmente, el domingo se disputarán las pruebas cadete (10:30 horas), junior (11:45 horas) y élite (13:15 horas).

Localización idónea

Cruz Viadero ha manifestado la “buena noticia” que supone para Torrelavega, una ciudad que está “vinculada históricamente al ciclismo y que siempre apuesta por el deporte”, la celebración de este Campeonato de España. En este sentido, ha subrayado que el Ayuntamiento seguirá luchando por traer este tipo de competiciones, porque son “una de las formas de dinamizar la ciudad”, mientras ha expresado el agradecimiento por el apoyo y esfuerzo realizado por la Consejería y las federaciones de Cantabria y España de ciclismo para que este campeonato sea una realidad.

Por su parte, tanto Sánchez como Trueba han coincido en la ubicación idónea de Torrelavega para la celebración del Campeonato de España, ya que se encuentra “en medio de la zona importante de ciclocross, entre las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco”, lo que esperan sirva de aliciente para la asistencia de una gran cantidad de público. Tanto el concejal de Deportes como el presidente de la Federación Cántabra de Ciclismo han reiterado el agradecimiento al Gobierno de Cantabria, que dio un paso adelante para que haya sido posible la organización del campeonato “en muy poco tiempo”.

Hay que recordar que el pasado fin de semana se disputó en las instalaciones del Complejo Óscar Freire el Campeonato Regional de Ciclocross, una prueba que sirvió de “prueba piloto” para testar un circuito “espectacular”, en palabras de Trueba, y que sufrirá ligeras modificaciones en el trazado para la disputa del Campeonato de España.