Segunda conferencia sobre la evolución del Crecimiento Urbano de Torrelavega, a cargo del historiador Aramburu-Zabala

Tendrá lugar este martes, en la sala Mauro Muriedas, con el título “Arquitectura en Torrelavega. De villa a ciudad”, en la que se reivindica una historia y un patrimonio urbano que merecen ser conocidos.

12 Septiembre 2016

La Sala  Municipal Mauro Muriedas acogerá, el martes día 13, a las 19:30 h., la segunda de las ponencias incluidas en el ciclo denominado: “Crónicas del Crecimiento Urbano de Torrelavega (Siglos XIX-XXI)”. Las conferencias, que se celebran cada martes durante todo el mes de septiembre, se enmarcan en al ámbito de la exposición “Torrelavega en Construcción (1870 – 1920)”, que se encuentra instalada, y a disposición del público en la propia Sala Mauro Muriedas, hasta el próximo 25 de septiembre.

Este martes se abordará un periodo de gran transcendencia en el diseño urbanístico que ha llegado hasta nuestros días: “Arquitectura en Torrelavega. De villa a ciudad”, es el título de la conferencia que impartirá Miguel Ángel Aramburu-Zabala Higuera, Catedrático en Historia del Arte (Universidad de Cantabria). En ella, se repasa cómo se ha ido conformando este patrimonio construido a lo largo del tiempo, desde la época medieval hasta finales del siglo XX, desde los más antiguos (escasos) restos medievales hasta terminar en el impresionante Mercado Nacional de Ganados, una obra que merece ser conocida y visitada.

Se recuerda el nutrido grupo de casonas e iglesias de la Edad Moderna distribuidas por todo el municipio. También la numerosa arquitectura de los maestros de obras del siglo XIX y principios del XX (Piqué, Varela, Setién, etc.) y de arquitectos e ingenieros de reconocida trayectoria (Antonio Zabaleta, José María Basterra, Joaquín Rucoba, Leonardo Rucabado, Javier González de Riancho, Deogracias Mariano Lastra, Lavín del Noval, Ricardo Lorenzo, Federico Cabrillo, Luis Moya, el Padre Coello, etc.) y se terminará hablando de la obra de dos ingenieros, Eugenio Ribera (puente de Ganzo) y José Calavera Ruiz (Mercado Nacional de Ganados). El resultado de esta revisión urbanística es que el municipio de Torrelavega tiene un patrimonio construido que es urgente poner en valor para evitar las lamentables destrucciones del pasado.

En opinión del ponente, "es necesario todavía reivindicar que Torrelavega tiene una historia urbana y un patrimonio construido que merecen ser conocidos no sólo por sus propios habitantes sino también en ámbitos más generales". En opinión de Aramburu-Zabala, "Torrelavega posee un Centro Histórico, o mejor diríamos varios centros históricos, con características muy estimables, y a día de hoy pocos son conscientes de ello".