Sánchez garantiza a Revilla que cumplirá los plazos del tren y estudiará medidas para la industria y la automoción

El presidente cántabro ha solicitado su apoyo para acoger en el Seminario Mayor de Comillas el Centro Europeo de Predicción Meteorológica

Noticias PRC 17 Diciembre 2019
  • foto

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha mantenido hoy una conversación telefónica con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien le ha garantizado el cumplimiento de los plazos comprometidos para la licitación, antes de que concluya el año, del tren Palencia-Alar del Rey, que posteriormente conectará con la Comunidad Autónoma.

“Yo creo que antes del 31 de diciembre aparecerán en el Boletín las licitaciones”, ha señalado Revilla después de la conversación con Sánchez, incluida en la ronda de contactos que el candidato a la investidura como presidente del Gobierno de España está manteniendo con los diferentes dirigentes autonómicos.

Revilla ha aprovechado la entrevista telefónica, que se ha producido pasadas las 11:00 de la mañana y se ha prolongado por encima de la media hora, pese a estar estipulada inicialmente en 15 minutos, para interpelar al presidente en funciones sobre otros “temas de Cantabria” que preocupan al Gobierno regional, entre ellos la situación de la industria como consecuencia del coste de la energía y de la incertidumbre que pende sobre el sector del automóvil.

Sobre el primero de estos factores, el jefe del Ejecutivo cántabro ha transmitido a Pedro Sánchez que el sector industrial “no puede soportar”, además de los aranceles europeos, que el coste de la energía en España sea “casi el doble” que en otros países de nuestro entorno, un encarecimiento que en Cantabria está afectando a empresas importantes como Global Steel Wire, Ferroatlántica o Sniace, entre otras.

Respecto de este planteamiento, que también comparten Galicia y Asturias, Sánchez ha anunciado a Revilla que la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, se pondrá en contacto con él próximamente para explicarle las medidas que su departamento tiene previsto poner en marcha “si llegan a tener un Gobierno estable pronto”.

Revilla y Sánchez también han compartido su preocupación sobre la situación de la automoción, que en la región tiene su principal exponente en la planta de la empresa SEG-Automotive en Treto (la antigua Bosch).

El presidente cántabro ha aseverado que el panorama actual es “muy complicado” por las dudas que aún generan los coches eléctricos y porque la penalización del gasoil está haciendo “mucho daño” a la venta de automóviles, particularmente en una región como Cantabria que, aunque no fabrica vehículos, sí tiene una presencia importante en el mercado de componentes.

Por otro lado, Miguel Ángel Revilla ha solicitado a Pedro Sánchez su apoyo a la propuesta de Cantabria de acoger en el Seminario Mayor de Comillas una sede del Centro Europeo de Predicción Meteorológica, hasta ahora ubicado en el Reino Unido, de donde saldrá como consecuencia del Brexit.

El jefe del Ejecutivo cántabro considera que este proyecto, que atraería de inicio a 150 especialistas de forma permanente y “otros cien más el segundo año”, sería “la solución casi total” a este edificio.

“Estoy orgullosísimo de lo que hemos hecho allí y estoy convencido de que, más pronto o un poco más tarde, allí habrá algo importante, sin alterar su espíritu educativo, científico y cultural”, ha apuntado Revilla, al tiempo que ha confirmado el interés de Sánchez de visitar Comillas si sale elegido presidente.

Revilla también ha valorado su intención de retomar la Conferencia de Presidentes Autonómicos, que considera una “buena idea” para poder hablar en ese marco de temas territoriales, financiación autonómica o de convertir el Senado “en una verdadera cámara de representación de los territorios”.

Finalmente, sobre los posibles pactos para su investidura, Pedro Sánchez ha dicho a Miguel Ángel Revilla que esté “tranquilo” porque no tendrá que someterse a ningún “dilema” entre el tren y el respeto a la legalidad, porque, según le ha asegurado, “todo se hará dentro de la Constitución”.

(Informa: Gabinete de Prensa Gobierno de Cantabria)