Rosa Díaz anuncia la adjudicación de las obras de la glorieta de acceso al municipio que supondrá una inversión de más de 358.000 euros y mejorará la seguridad vial

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses

23 Junio 2023
  • foto
  • foto

El Gobierno de Cantabria ha adjudicado a la empresa Senor en 358.096,95 euros IVA incluido y un plazo de ejecución de seis meses, la construcción de una glorieta en el acceso principal a Polanco desde la autovía A-67, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en un tramo problemático debido a las urbanizaciones existentes en la zona.

La glorieta irá ubicada en la carretera autonómica CA-330 Requejada-Sierrapando, donde ahora se encuentra una peligrosa curva con giro a la derecha que da acceso al barrio El Hondal, tendrá un diámetro exterior de 41 metros, con un ancho de calzada anular de 8,50 metros y arcenes de 0,50 metros para el diámetro exterior y de 1 metro para el interior.

Las obras previstas comprenden tanto la ejecución de la nueva glorieta como la ampliación de la plataforma actual de la CA-330 en la zona del enlace, para lo que será necesario ocupar parte de las parcelas existentes en las inmediaciones del enlace.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha explicado que la glorieta da respuesta "a una reivindicación histórica" tanto de los vecinos como del Ayuntamiento, que se ejecuta gracias al apoyo de los dos últimos consejeros de Obras Públicas, José Gochicoa y Jezabel Morán.

Ha destacado del proyecto la "importante inversión" que supone y la escasa capacidad financiera del Ayuntamiento para acometerla en solitario, de ahí que haya agradecido la colaboración de la Consejería en esta actuación que, además de mejorar la comunicación en el barrio, supone "una intervención fundamental" desde la autovía a Polanco, minorando la velocidad y facilitando el acceso al núcleo urbano.

La alcaldesa ha recordado que esta actuación de Obras Públicas es continuación de varias intervenciones de seguridad vial realizadas por el Ayuntamiento en el barrio, entre ellas la instalación de una nueva parada del autobús escolar a pocos metros de la futura glorieta.

Detalle de las obras

También se contempla  demoler parte de las aceras y del pequeño parque existente en la zona, ya que en ese espacio irá situada la rotonda y los necesarios enlaces. Ademas, se prevé llevar a cabo una excavación y los correspondientes rellenos del firme, junto al posterior restablecimiento de los servicios y la ejecución de la nueva red de drenaje, para concluir con la colocación de las farolas para el alumbrado público y las barreras proyectadas, así como de la señalización tanto vertical como horizontal.

En conjunto, se estima necesaria la demolición y levantado de unos 250 metros cuadrados de aceras, de unos 265 metros lineales de bordillos, la instalación de 17 arquetas y pozos, y la renovación de unos 1.484 metros cuadrados de aglomerado asfáltico, con el fin de crear el firme de la rotonda y de sus accesos.