Roberto Orallo dona su obra "Mujer cabeza dos" al Ayuntamiento de Torrelavega tras su exitosa exposición

El pintor cántabro acaba de mostrar en el CNFoto "Perspectivas en el tiempo", una antología que recoge 20 años de su trabajo

7 Marzo 2016
  • foto
  • foto

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y Juncal Herreros, concejala de Cultura, han presentado hoy la donación que el pintor cántabro Roberto Orallo ha hecho al Ayuntamiento de Torrelavega, tras la realización de la exposición "Perspectivas en el tiempo" en el CNFoto, que terminó ayer domingo, y que recogía en una extensa antología 20 años de su trabajo.

Tanto Cruz Viadero como Herreros han agradecido el “gran gesto” de Orallo al donar una de sus obras, titulada "Mujer cabeza dos", y el “orgullo y gran satisfacción” de que pase a formar parte de los fondos municipales del Ayuntamiento, que cuenta con 292 obras entre acuarelas, esculturas y cuadros. Herreros ha destacado y agradecido la “conciencia colectiva” de Orallo, al entender que “la obra trasciende al artista y forma parte de la colectividad que es la sociedad, y que todos los torrelaveguenses podamos disfrutar de tu obra”.

Jesús Alberto Pérez Castaños, comisario de la exposición "Perspectivas en el tiempo", presente también en la presentación de la donación, ha destacado que es un cuadro “sensible”, que muestra una mujer que habla de “tolerancia, de generosidad y de apertura, que sintetiza el ideal que tiene Roberto de la figura femenina como portadora de esos valores que hacen a las sociedades más abiertas e inteligentes”.

La obra se ha exhibido durante el mes de febrero e inicios de marzo en la exposición antológica que acogía el CNFoto. Una exposición que suponía la primera de Orallo en Torrelavega, recogiendo más de 20 años de su trabajo pictórico, y que en palabras de los miembros del equipo de gobierno ha sido un “rotundo éxito”.

Por su parte, Orallo ha tenido palabras de agradecimiento al Ayuntamiento y también a Pérez Castaño por su trabajo, que ha permitido traer a Torrelavega, una ciudad a la que tiene gran cariño gracias a su amistad con la poeta Gloria Ruiz, “la exposición más gruesa en cuanto a contenido que he realizado”. Han sido 145 piezas las exhibidas, una gran cantidad de obra que al artista cántabro le ha hecho reflexionar sobre la posible creación de una fundación para la gestión de su trabajo en el futuro.

Por último Orallo ha asegurado que no será la última vez que exponga en Torrelavega, un lugar donde ha estado “muy a gusto”, tras la invitación de Cruz Viadero y Herreros para que sus obras vuelvan a la ciudad.