Revilla suscribe con Buruaga el acuerdo de investidura para evitar la entrada de Vox en el Gobierno y garantizar la continuidad de los proyectos “transformadores” de Cantabria

También recoge la salida del lobo del LESPRE, la continuidad del Fondo de Cooperación Local o mantener e incrementar las reivindicaciones al Estado “para que cumpla los compromisos adquiridos con esta tierra”

Noticias PRC 16 Junio 2023
  • foto
  • foto
  • foto

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha suscrito esta mañana con la presidenta del PP, María José Saénz de Buruaga, el acuerdo de investidura para evitar la entrada de Vox en el Gobierno de Cantabria y garantizar la continuidad de los proyectos “transformadores” de la Comunidad Autónoma puestos en marcha por el Ejecutivo presidido por el líder regionalista. 

“Este acuerdo de investidura es para permitir que el Partido Popular, que ha tenido un gran éxito electoral, pueda gobernar sin ataduras de ningún tipo” y “permitir que gobierne la lista más votada”, ha sostenido Revilla, quien ha avanzado que los regionalistas apoyarán a lo largo de la legislatura “aquellas cosas que sean sensatas” y que los Presupuestos de Cantabria “habrá que negociarlos”. 

Revilla y Buruaga han firmado en el Parlamento de Cantabria después de que las directivas de las dos formaciones dieran su visto bueno ayer. Un documento que, además de recoger, que “ningún partido anti-autonomista forme parte de los órganos de gobierno de la Comunidad Autónoma” incluye el mantenimiento de los proyectos puestos en marcha durante la anterior legislatura, “continuando e impulsando su tramitación, gestión y ejecución”. 

En este sentido, el líder regionalista ha calificado de “transformadores” y “prioritarios” el desarrollo del Centro Logístico e Industrial del Llano de La Pasiega, la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), la implantación de la tecnología de protonterapia en Valdecilla y la dotación de contenidos museísticos para el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo; o que se continúe con los proyectos con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “ya comprometidos” por el Gobierno de Cantabria y que cuentan con un programa presupuestario independiente para su ejecución hasta 2026, y con los puestos en marcha con los fondos React-Eu. 

Otro de los puntos del acuerdo hace referencia a los municipios “fundamentales para el desarrollo equilibrado” de Cantabria, por lo que se considera “imprescindible el compromiso del Gobierno para mantener e impulsar los proyectos pendientes, el cronograma de las inversiones y la continuidad del Fondo de Cooperación Municipal”, blindado por Ley por el Ejecutivo saliente, “así como los incentivos y ventajas aplicados a los municipios en riesgo de despoblación”. 

En cuanto a las inversiones “defendidas” por el Gobierno de Miguel Ángel Revilla ante el Gobierno de España, el nuevo Ejecutivo deberá tenerlas como “una prioridad”, especialmente, la conexión ferroviaria con la Meseta y Bilbao, la renovación de la red de cercanías y las mejoras planteadas en la red de autovías y carreteras dependientes de la Administración central. “Es por tanto fundamental mantener e incrementar las reivindicaciones ante el Estado para que cumpla los compromisos adquiridos con esta tierra”, apunta el acuerdo. 

Por último, la salida del lobo del LESPRE y la apertura de “una etapa de diálogo” en el Parlamento “para el cumplimiento de estos y otros objetivos en beneficio” de Cantabria son los seis puntos que conforman el acuerdo de investidura suscrito hoy entre PRC y PP. 

Para el líder regionalista, se trata de un acuerdo “coherente” con lo sostenido por su partido durante la campaña electoral en la que dijo cuál era su línea roja: Vox, así como durante toda la trayectoria del PRC. 

Al hilo, ha recordado que el partido en 1987, “una prueba de fuego”, ya dijo que no pactaría con el líder de entonces del PP, que supuso un contratiempo para el PRC que comenzó a remontar en 1995. A partir de entonces, en las siguientes convocatorias, como en 2011 no pusieron “ningún veto”, pero sí en 2015, al PP, y en 2023, porque Vox defiende política “incompatibles” con los regionalistas “y hay que decirlo”. 

Por ello, ha insistido en que el acuerdo firmado hoy “es coherente para nosotros e inédito seguramente en España”, porque el PRC “da la posibilidad de gobernar en solitario a un partido con el cumplimiento de unos mínimos que consideramos imprescindibles”. 

Así, ha reiterado que el PRC “en ningún momento” ha puesto encima de la mesa que “no haya comisiones de investigación”, recordando que, en 2011, se apoyó comisiones de investigación en la Cámara cántabra que terminaron en los tribunales “y demostraron que estamos absolutamente limpios”. 

En este sentido, ha denunciado la campaña impulsada por “el partido que se siente perjudicado” por el acuerdo a través de medios “marginales” y redes sociales basada en “falacias” y “maledicencias”. “Absolutamente falso que el PRC imponía que no hubiera comisiones de investigación. No tenemos nada que ocultar, estamos abiertos a que se haga cualquier tipo de investigación”, ha remachado. 

“El PRC, si tiene algo como seña de identidad, es la honradez en la actuación pública. Jamás en 40 años, tenemos ningún alto cargo o cargo del partido condenado por corrupción. Jamás en la vida hemos metido la mano en nada público. Estoy abierto a todo tipo de investigaciones

El PRC es un partido honorable y tiene como medalla que no tiene a ningún condenado en 40 años”, ha subrayado. 

Por último, ha augurado que la campaña continuará, pero lo ha querido “aclarar” y ha recordado que el Gobierno de Cantabria presidido por él se ha personado en el caso del funcionario de carreteras. “Que quede claro, no hay ninguna condición en ese aspecto”, ha concluido.