Revilla será propuesto mañana a la Mesa del Parlamento como candidato a la Presidencia de Cantabria

La Cámara decidirá la convocatoria del pleno de investidura para los días 30 de junio y 1 de julio

Noticias PRC 25 Junio 2015
  • foto

La presidenta del Parlamento autonómico, Dolores Gorostiaga, propondrá este viernes a Miguel Ángel Revilla como candidato a la investidura como presidente de Cantabria ,después de que no hayan presentado candidatos en la ronda de consultas celebrada este jueves ni PSOE,  Podemos, ni Ciudadanos, ni PP. El Pleno de investidura, que se celebrará, previsiblemente, los días 30 de junio y 1 de julio.

Podemos, que tiene tres diputados en la Cámara regional, ha anunciado que una vez cerrado el acuerdo con el PRC, que supone la aceptación por parte de los regionalistas de las condiciones planteadas por ese partido para facilitar que Revilla  sea presidente, se abstendrá en la votación de investidura. 

Dicho acuerdo  se firmará este mismo jueves, a las 18.00 horas, en el Parlamento de Cantabria, donde será rubricado por los secretarios generales de ambas formaciones, José Ramón Blanco, por parte de Podemos, y Miguel Ángel Revilla, por el PRC.

De este modo, y, según han apuntado los representantes de las cinco formaciones que han obtenido representación parlamentaria como resultado de los comicios autonómicos del 24 de mayo (PP, PRC, PSOE, Ciudadanos y Podemos), Revilla contará con el sí de PSOE, que tiene 5 diputados, y PRC (12 diputados) en la investidura, con la abstención de Podemos (3), y con el no del PP (13) y de Ciudadanos (2).

Pleno de investidura y toma de posesión

Tras concluir la ronda con los candidatos a la Presidencia en las elecciones del 24 de mayo, Gorostiga ha anunciado que propondrá a Revilla como candidato a ser investido para presidente de Cantabria al ser el que reúne más apoyos.

   También ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que los cinco grupos parecen estar "de acuerdo" en celebrar el Pleno de investidura el 30 de junio y el 1 de julio.

   Ha recordado que, en el primer día del Pleno de investidura, esto es el próximo martes, intervendrá únicamente Revilla y será al día siguiente, miércoles 1 de julio, cuando los portavoces de los grupos --18 horas después de la finalización de la primera jornada de debate-- tendrán su turno de intervención y, posteriormente, contarán con la réplica del regionalista. 

   Al final del segundo día, se procederá a votar la investidura del candidato regionalista que, en este primer Pleno, para salir adelante necesita conseguir la mayoría absoluta, esto es la de 18 de los 35 diputados, con lo que sería proclamado presidente en ese momento. 

   Si no se da esta mayoría,  pasadas 48 horas se celebrará un segundo Pleno y se volvería a votar la investidura de Revilla, lo cual ocurriría, dado el caso, el viernes, 3 de julio. 

   En declaraciones a los medios de comunicación, elpropio Revilla ha explicado que quiere que todo este proceso se lleve a cabo con la "mayor celeridad posible" para "llegar al despacho y empezar a trabajar".

   Así, si finalmente es investido presidente, ha planteado el lunes, 6 de julio, a las 19.00 horas, como fecha y hora posibles para su toma de posesión como jefe del Ejecutivo regional y el miércoles, día 8, para que tomen posesión los consejeros.

   "Y el 9 a trabajar", ha dicho el candidato regionalista, quien a la salida de la reunión con Gorostiaga ha insistido en la "propuesta lógica y razonable" de Gobierno que, a su juicio, se ha planteado a la presidenta de la Cámara regional. 

   En ese futuro Ejecutivo, el PRC gestionará cuatro consejerías y el PSOE otras cuatro.