Revilla define su programa de Gobierno como “lo mismo pero más fuerte” para consolidar la recuperación económica y social de Cantabria

Valdés destaca que los regionalistas afrontan con “ilusión, una buena dosis de realismo y unidad” una nueva etapa para “consolidar el crecimiento económico y social de Cantabria”

Noticias PRC 10 Mayo 2019
  • foto
  • foto

“¿Qué vamos a tocar?, lo mismo –Cantabria, desarrollo económico, progreso- pero más fuerte y esperemos que con más resultado electoral”. Con estas palabras ha resumido esta mañana el presidente y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, el programa de Gobierno con el que concurre a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, cuyo gran objetivo es consolidar la recuperación económica y social lograda en los últimos 4 años. 

Acompañado por la coordinadora del programa, Rosa Valdés, y miembros de la candidatura regionalista, Revilla ha comparecido en un desayuno informativo en el que ha puesto en valor la labor desarrollada por el Ejecutivo cántabro en los últimos 4 años, en los que la región ha evolucionado “bien” a pesar de una gran carencia: la ausencia de inversiones del Estado, a la que además ha sumado las “turbulencias políticas” vividas como consecuencia de “la ruptura del socio en dos”, lo cual “no es deseable para ningún Gobierno. “Hemos tenido temple y experiencia para lidiar la situación sin sobresaltos”, ha precisado. 

En estas condiciones, el presidente ha atribuido a las inversiones del Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos, “y sobre todo a la iniciativa privada”, la buena marcha de la economía, sobre todo en los dos últimos años, en los que la Comunidad Autónoma ha liderado el ranking de crecimiento en España. 

También ha destacado el crecimiento de la industria, que hoy se encuentra 4,5 puntos por encima de la media española, y ha anunciado que este sector seguirá siendo prioritario en el nuevo mandato, por lo que el PRC intensificará su reivindicación al Gobierno de España para que afronte “ya” las infraestructuras ferroviarias comprometidas, dado que son “claves” para el crecimiento industrial. 

“Ahora es sí o si, y si no va a ser una etapa muy dura de confrontación con el Gobierno de España”, ha recalcado Revilla, quien ha anunciado que el diputado nacional José María Mazón será “obsesivo con este tema” en el Congreso de los Diputados. 

En concreto, el PRC pretende la adjudicación de las obras de la conexión entre Palencia y Reinosa este mismo año y, “paralelamente”, la del estudio informativo del trazado entre Santander y Bilbao, además de la colaboración del Estado para construir el apartadero que asegure la viabilidad del centro logístico de La Pasiega. 

Junto a los proyectos económicos, Revilla ha destacado el compromiso social de su programa de Gobierno para “favorecer a las clases más necesitadas” y ha abogado por el copago con el Gobierno central de los servicios de atención a la dependencia, el blindaje de las pensiones y el reparto de las inversiones públicas “en función de las necesidades, y no de los habitantes”.

 Por su parte, Rosa Valdés, coordinadora del programa, ha subrayado que los regionalistas afrontan con “ilusión, una buena dosis de realismo y unidad” una nueva etapa para “consolidar el crecimiento económico y social de Cantabria”. 

Para ello, el programa contempla “obras, proyectos, infraestructuras y desarrollo industrial” para continuar con “la mejora de la competitividad de la economía” y su crecimiento “sustentado en la innovación y el conocimiento” además de en proyectos como La Pasiega, las conexiones ferroviarias con Madrid y Bilbao, el plan Conecta, para llevar la banda ancha de Internet a “todo el territorio”, o el desarrollo de un plan integral  para luchar con el despoblamiento en los núcleos rurales. 

Valdés ha hecho hincapié en que el proyecto regionalista para los próximos cuatros años se centra, asimismo, “en las personas” que, ha dicho, “deben recibir los mismos servicios y prestaciones, vivan donde vivan”. 

“Los regionalistas no transigimos con el criterio poblacional en la financiación autonómica porque todos deben tener acceso a los servicios públicos básicos, como una escuela, un hospital o una carretera”, ha agregado, al tiempo que ha señalado la apuesta del PRC por las “importantes potencialidades” del entorno rural, entre ellas la industria agroalimentaria y el sector ganadero “como productor de alimentos”. 

“Crecimiento económico, progreso social y desarrollo económico centrarán, por tanto, la política regionalista hasta el año 2023”, ha remachado. Todo ello, ha indicado, se realizará con los valores de “siempre”: “honradez, sensatez y cercanía”. “Somos previsibles, defendemos un proyecto político no excluyente en el que nuestro principal objetivo es defender Cantabria y a sus ciudadanos, por encima de intereses partidistas”, ha concluido.