Revilla asegura que Cantabria superará la pandemia mejor que el conjunto de España y ve con optimismo el futuro con proyectos como La Pasiega y el MUPAC

El presidente destaca en el Foro de El Diario Montañés el buen comportamiento del verano y espera que los presupuestos generales recojan los compromisos con la región

Noticias PRC 23 Septiembre 2020
  • foto

    El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, durante su intervención en el Foro Económico de El Diario Montañés. (Foto: Lara Revilla. Oficina de Comunicación del Gobi

“Dentro de una situación mala, que tu situación sea un poco menos mala es a lo que uno puede aspirar”. Esta es una de las reflexiones que hoy ha realizado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante su intervención en el Foro Económico de El Diario Montañés, donde ha asegurado que la Comunidad Autónoma conseguirá superar la pandemia en mejores condiciones que la media de España y, a pesar de las dificultades, se ha mostrado optimista con respecto al futuro de la región, que tiene en el horizonte proyectos “gordos” como el centro logístico del Llano de La Pasiega o la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), las dos puntas de lanza que encabezan la lista que el Gobierno autonómico va a presentar a la convocatoria de los fondos de reconstrucción europeos.

Sobre La Pasiega, Revilla ha puesto en valor que se trata de un “proyecto de Cantabria” que cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos, de los sindicatos, de los empresarios y de la Universidad de Cantabria, que se aprobará definitivamente a finales del año que viene, si se cumplen las previsiones, y por el que ya se han interesado empresas importantes. Concretamente, ha desvelado el contenido de la carta que ha recibido de una empresa francesa vinculada al negocio de las baterías eléctricas y que tiene en mente instalar una sede en España que generaría, de forma escalonada, entre 3.000 y 9.000 puestos de trabajo.

“Tenemos que sacar La Pasiega, eso es una transformación radical para el Puerto Santander, que conecta una zona del Besaya deprimida, que está a mitad de camino entre Santander y Torrelavega… Yo esto estoy convencido de que va a ser un revulsivo enorme”, ha añadido.

En cuanto al MUPAC, Revilla tiene mucha confianza depositada en que el vicepresidente, Pablo Zuloaga, logre sacar adelante, “con fondos de Europa o nuestros”, un equipamiento que completaría un anillo cultural en Santander que, junto con el Centro Botín, la sede del Reina Sofía en el Banco de España y el futuro museo del Banco Santander en su actual sede del Paseo Pereda, “daría a esta ciudad una categoría y una atracción impresionante”.

También se ha referido a otros grandes activos de Cantabria como son el Puerto o la UC, que trabaja con el Gobierno en la iniciativa de crear una gran industria de la salud en torno a Valdecilla, el Hospital Virtual y el IDIVAL.

 

Compromisos con Cantabria

El presidente ha dedicado una parte de su ponencia a hablar de la salida de Cantabria de la crisis y, para lograrlo, ha apuntado fundamentalmente en dos direcciones: la primera, la llegada de los anteriormente citados fondos europeos de recuperación y, la segunda, que España consiga aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, porque, según ha dicho, “no puede este país estar otro año más con unos presupuestos prorrogados, porque en Europa preguntarán si merece la pena arriesgar inversiones en un país cuyos políticos no se ponen de acuerdo para un presupuesto en circunstancias tremendas y dramáticas”.

Revilla espera, además, que los PGE recojan todos los compromisos asumidos por Pedro Sánchez en materia de infraestructuras y con la financiación de Valdecilla, para lo que deberían aparecer -ha puntualizado- “al menos” 44 millones de euros, los 22 no incluidos el año pasado y otros 22 de éste.

Sobre este tema, ha calificado de “desprecio” el recurso presentado por el Gobierno de España a la sentencia favorable a Cantabria en la Audiencia Nacional en relación al pago de la anualidad de 2016, el mismo camino, el judicial, que ha tomado el Ejecutivo regional para reclamar los 45 millones del IVA adeudado de 2017.

En el capítulo de infraestructuras, considera una buena noticia la reciente adjudicación del estudio informativo del tren Santander-Bilbao o la salida a información pública del tramo de alta velocidad entre Novales de Pisuerga y Reinosa. Sin embargo, ha reconocido que hay otras “demoras” que le preocupan, como la adjudicación del tramo Amusco-Osorno o la licitación de la doble vía entre Santander-Torrelavega, que estaba comprometida para el primer trimestre del año.

“Son cosas que esperemos que se tengan en cuenta, que ya son promesas antiguas que la gente empieza a dudar si no es todo una tomadura de pelo, aunque yo esta vez espero que no”, ha señalado.

Por otro lado, Revilla ha solicitado la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para conocer el marco en el que Cantabria tiene que elaborar sus propias “cuentas de la vieja” –“esto tenemos, esto podemos gastar”- en un momento en el que las arcas autonómicas se ven resentidas por los gastos extraordinarios que ha tenido que asumir el Gobierno para hacer frente al creciente gasto sanitario, contratar más médicos y profesores o para atender a los más necesitados, entre otros ejemplos.

“Tenemos la caja sin dinero. Se nos han ido 177 millones solamente en sanidad, educación, etc., y el agujero puede ser de 400 millones. Entra menos dinero y gastamos más”, ha explicado.

 

“Hemos salvado el verano”

Tras realizar una introducción sobre la evolución en Cantabria de la pandemia, cuyo impacto sigue siendo en estos momentos “soportable” y se observa ya una “bajada del pico de la curva desde hace dos semanas”, en contraposición con otros territorios donde la situación es “acuciante”, el presidente se ha apoyado en datos para ilustrar la mejor respuesta de la región ante la crisis.

En primer lugar, ha destacado que el comportamiento del PIB está siendo mejor en Cantabria que en el conjunto de España, con una caída de un punto por debajo en el primer trimestre del año y de 4 puntos en el segundo trimestre (14,4 frente a 18,4), según el adelanto de la AIREF. En relación al empleo, Cantabria ha sido la primera o la segunda en la que más ha bajado el paro en los meses de verano y el presidente ha anunciado un buen dato también en septiembre, un mes donde tradicionalmente sube el desempleo.

Las exportaciones y la venta de automóviles son otros buenos indicadores que ha sacado a colación Revilla, que especialmente ha hecho hincapié en el “récord histórico” registrado en el sector turístico. Aquí ha puesto el ejemplo de Cabárceno, que en julio y agosto recibió 123.000 y 163.000 visitantes, mientras que en los mismos meses del año pasado la cifra fue de 89.000 y 110.000, respectivamente.

“Yo creo que hemos hecho un verano extraordinario y hasta la semana pasada iba muy bien septiembre. Esto lo hemos salvado”, ha recalcado Revilla, que achaca estos datos a la promoción que se ha hecho de la región como destino seguro y al impacto favorable, en términos de imagen, que tuvo la apertura anticipada de la movilidad con el País Vasco.

Por último, el presidente ha extraído conclusiones positivas de la pandemia, entre ellas la revalorización de los pueblos como zonas libres de coronavirus, la reivindicación que ha hecho el sector primario y el posicionamiento de Cantabria como una “región de moda que lo tiene todo o casi todo”.

Y ha concluido con una predicción: “Creo que vamos a tener una vacuna seguro en primavera, al alcance de casi todos, para el que se la quiera poner”.

La conferencia de Miguel Ángel Revilla, titulada ‘El futuro después de la pandemia’, ha estrenado la nueva temporada del Foro Económico de El Diario Montañés en el Hotel Bahía de Santander, donde hoy se ha dado cita para escuchar al presidente una amplia representación de la sociedad cántabra. Así, y entre otros asistentes, han estado presentes el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y el conjunto de consejeros del Ejecutivo cántabro; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; los portavoces de los diferentes grupos políticos; el rector de la UC, Ángel Pazos; el presidente de la CEOE, Enrique Conde, y la plana mayor de Editorial Cantabria.

(Información: Oficina de Comunicación del Gobierno de Cantabria)