Revilla advierte a Sánchez que “Cantabria prefiere quedarse sin tren a que España se rompa”

Avanza que el PRC no dará su voto al líder del PSOE si en 15 días no se publica en el BOE la licitación de los tres tramos del tren Palencia-Alar de Rey, incluido en “el papeluco”

Noticias PRC 15 Diciembre 2019
  • foto
  • foto

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha advertido hoy al candidato socialista a presidente de España, Pedro Sánchez, que no tendrá el voto del PRC si en 15 días no se licita en el Boletín Oficial de España los tres tramos del tren Palencia-Alar del Rey, compromiso incluido en “el papeluco” firmado en junio por el diputado nacional regionalista, José María Mazón, y el ministro en funciones de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Además, ha incidido en que, en los acuerdos que el PSOE llegue con ERC para su abstención, no debe vulnerarse en “ningún punto la legalidad y la Constitución”. “Cantabria prefiere quedarse sin tren a que España se rompa”, ha aseverado.

En estos términos se ha pronunciado el líder regionalista durante su intervención en la tradicional comida de Navidad del PRC, que ha contado con la participación de 1.018 militantes y simpatizantes del partido.

Revilla ha recordado que el acuerdo suscrito por el PSOE y el PRC tenía “un lote doble”: por una parte, el Gobierno de Cantabria y, por otro, la gobernabilidad de España, por lo que el diputado del PRC apoyó a Sánchez en la fallida investidura del mes de julio.

Ahora, para que el diputado nacional del PRC apoye a Sánchez nuevamente debe “cumplirse” los compromisos incluidos en “el papeluco”, especialmente, los que tenían plazos que acaban este año.

Así, ha apuntado que se han cumplido dos: la adjudicación del estudio del tren informativo Santander-Bilbao y la adjudicación de las obras del enlace de Quintanilla (A-67), el acceso a Valderredible, “pero lo gordo” es la licitación de los tres tramos del tren Palencia-Alar del Rey, que supondrán una inversión de unos 700 millones de euros.

Por ello, ha lanzado “una advertencia”: “si no aparece en el BOE la licitación que en el papel está comprometida para el 31 de diciembre, no hay voto”. Y, además, en los acuerdos para la abstención de ERC no debe vulnerarse en “ningún punto la legalidad y la Constitución”.

No obstante, el líder del PRC ha criticado la “falta de coherencia” y el “cinismo” existente en la política española, especialmente con el Partido Popular y Ciudadanos.

De hecho, ha instado a los ‘populares’ a que se abstengan para que Sánchez no tenga que pactar con los independentistas. “Por qué los que decís que el PSOE va a gobernar con independentistas, no lo evitáis absteniéndoos, siendo patriotas. ¿Pero alguien cree que a Pedro Sánchez le gusta depender de estos catalanes? No. Pues Señores del PP, patriotas, que se os llena la boca de España, absteneros para que no tengan que pactar con los independentistas”, ha aseverado.

En cuanto a Ciudadanos, ha afeado la “nefasta actuación” llevada a cabo por su exlíder, Albert Ribera, ya que, en su opinión, pudo evitar la convocatoria electoral de noviembre al tener “en su mano” la formación de un Gobierno. “Ha hecho muchísimo daño a España”, ha sentenciado.

Por ello, ha afirmado que “no puede haber” nuevas elecciones porque, según ha subrayado, “sería un escándalo”.

La gesta, en abril

En clave interna, Revilla ha utilizado la felicitación navideña para realizar un breve análisis de la historia del partido hasta llegar a este 2019, en el que los regionalistas obtuvieron por primera vez representación en el Congreso de los Diputados, “luchando contra todo”.

De hecho, ha opinado que esa fue “la gesta” del partido: conseguir que José María Mazón fuese elegido diputado nacional. “Un líder nacional consolidado” y “un señor que da ejemplo de educación ante tanto Rufián y tanto faltón”, ha dicho.

Para el secretario general del PRC, esto ha sido posible gracias a la trayectoria del partido que “siempre cumple lo que promete” y a que es una formación “seria, consolidada, sólida, coherente y previsible”.

Momento delicado

Por último, Revilla ha apuntado que Cantabria se encuentra en “un momento delicado” que tiene que ver con la coyuntura internacional que se vive y ante la que el Gobierno cántabro “solo puede echar un cable”. 

A su juicio, la situación por la que atraviesa la industria cántabra se debe a la dependencia del sector del automóvil y de la siderurgia, al coste de la energía, que es “inasumible” para la industria cántabra, además de por la incertidumbre que provoca el Brexit.

Durante la comida, Juventudes Regionalistas ha recogido productos y alimentos para el Banco de Alimentos Infantiles y ha realizado un sorteo de regalos.