PSOE-PRC califican de “secuestro a la democracia” y “chantaje” al Pleno lo sucedido ayer

Cruz Viadero y López Estrada han confirmado que se celebrará un nuevo Pleno en el plazo de 8/10 días con “todos” los puntos del orden del día, incluido el Convenio sobre el PSIR de Las Escabadas.

1 Julio 2016
  • foto
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han valorado hoy lo sucedido en la tarde noche de ayer cuando el equipo de gobierno PSOE-PRC se vio obligado a suspender la sesión plenaria ante la imposibilidad de que los concejales de la Corporación pudiesen intervenir por las protestas de la Plataforma contra Las Escabadas.

Cruz Viadero ha afirmado que lo sucedido fue “un secuestro a la democracia” que “no es permisible”. Mientras que López Estrada ha hablado de “acto en contra del Ayuntamiento, de la ciudad, y en contra de la democracia y del diálogo”. También ha advertido de la importancia de “no confundir la libertad de expresión con el sabotaje a un Pleno que es el mayor órgano de representación municipal”.

Durante este encuentro con los medios de comunicación, el alcalde y el primer teniente de alcalde han dado a conocer la propuesta que se realizó desde ACPT de parar la protesta si se retiraba el convenio de Las Escabadas del orden del día. Una propuesta “imposible”, ha dicho Cruz Viadero, debido a que se trata de un proyecto “esencial” para el futuro de la ciudad que cuenta con el apoyo “mayoritario” de la Corporación. Y que López Estrada ha calificado de “no digna”. Sobre todo, han subrayado los dos políticos, porque desde el equipo de gobierno se les ha invitado a hablar y a día de hoy no han solicitado ninguna entrevista. En este sentido, han insistido en que durante este año de legislatura PSOE-PRC han demostrado ser un equipo de gobierno con “una vocación de diálogo y tolerancia indiscutible”.

Respecto a las consecuencias de no celebrarse el Pleno, han “lamentado” el “perjuicio” que las protestas de un reducido grupo de vecinos va a provocar a “parte importante” de los torrelaveguenses, y se han referido a la “paralización” del ticket social que a partir de la próxima semana iba a permitir que 700 familias pudieran acceder a alimentos frescos, el convenio con AMAT, el pago a proveedores, la puesta en marcha de varios proyectos…

Sobre si existían motivos o no para haber realizado un desalojo del Salón de Plenos, el alcalde ha señalado que se estimó que “no había condiciones” y que “lo razonable” era esperar en una muestra de “tolerancia y comprensión”. Una decisión, ha destacado, de la que “no me arrepiento”. 

En cuanto a la fecha de convocatoria de una nueva sesión plenaria, Cruz Viadero ha anunciado que el Pleno se celebrará “en 8/10 días con el mismo orden del día, incluido el convenio de Las Escabadas”. Desde el equipo de gobierno, ha afirmado, “garantizamos” que se va a celebrar y que lo sucedido ayer “fue una excepción” porque “no es permisible que los representantes de los ciudadanos no puedan expresarse”.

Asimismo, tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde han mostrado su confianza en que hasta esa convocatoria se “recapacite y haya un periodo de reflexión” porque, han añadido, “no es la forma de protestar y el equipo de gobierno ha dado muestras de tolerancia y comprensión. Somos un equipo de gobierno tolerante”.

Por último, han querido trasladar públicamente al PP y a Torrelavega Sí, a sus portavoces, Ildefonso Calderón Ciriza y Blanca Rosa Gómez Morante, se “apoyo y gran responsabilidad” en un momento en el que han demostrado que “en temas importantes para Torrelavega hay que estar unidos”.