Primer pleno del año con el PSIR de Las Escabadas y la concesión, a título póstumo, de Hijo Adoptivo a Ricardo Bueno, entre otros temas

También se procederá a la aprobación definitiva de la Ordenanza de Transparencia.

28 Enero 2016

Hoy, a partir de las 19 horas, se celebra en Torrelavega la sesión plenaria correspondiente al mes de enero. Un Pleno en el que la Corporación aprobará temas importantes para el futuro del municipio como puede ser la solicitud al Gobierno de Cantabria de la Declaración de Interés Regional para el Parque Tecnológico en Las Escabadas. Un punto que viene aprobado en Gerencia del Urbanismo con los votos del equipo de gobierno PSOE-PRC y del PP, y la abstención de ACPT y Torrelavega Sí. Tal y como ha explicado el concejal de Urbanismo, este futuro parque empresarial de 53,7 hectáreas, localizado al suroeste de la ciudad (limitando al norte con la carretera de Cartes, al este con el cauce del arroyo Campuzano, al sur con el trazado de la Autovía A-67, al oeste con una zona agrícola de alto interés agrológico y junto a la Autovía de La Meseta y al Campus Universitario de Torrelavega), dotará a Torrelavega de nuevo suelo industrial, para usos empresariales tecnológicos y no tecnológicos.

En el Pleno de hoy también se aprobará el nombramiento, a título póstumo, de Ricardo Bueno Fernández como Hijo Adoptivo de Torrelavega en reconocimiento, ha explicado la concejal de Protocolo, “a su dilatada actividad política, social, empresarial y cultural en la ciudad y en beneficio de nuestra comunidad”.

Además, se procederá a la aprobación definitiva del expediente de expropiación forzosa para la obtención de los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto de urbanización del Barrio Insa, en Tanos. Una actuación, ha recordado el concejal de Obras, Javier López Estrada, que con un presupuesto de licitación de 249.701 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses permitirá “eliminar un punto negro para la seguridad de peatones y conductores” mediante la construcción de aceras de 1,5 metros de ancho y una calzada de 7 metros con doble sentido de circulación.

Asimismo, el Pleno de la Corporación procederá a la aprobación definitiva de la Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento de Torrelavega. Con su entrada en vigor, ha destacado el concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, los ciudadanos podrán conocer “toda la información municipal, saber en qué se gasta el dinero, y conocer mejor cuestiones sobre los fondos públicos”. En concreto, ha añadido, se pondrá a su disposición información institucional (retribuciones anuales brutas del alcalde y de los concejales liberados; y declaraciones anuales de bienes y actividades), económica (aportaciones grupos políticos, PGOU y sus modificaciones, la Relación de Puestos de Trabajo, Oferta de Empleo Público, datos de calidad del aire o subvenciones), y normativa (Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayto, Ordenanzas Fiscales 2015, normativa sobre Urbanismo y Medio Ambiente…).

Por último, en el apartado de mociones, se aprobará con el voto de todos los grupos municipales la moción en la que se insta a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria a la implantación en el IES Besaya del ciclo formativo de grado superior en Integración Social a Distancia. Y se debatirá la registrada por el PP en la que, entre otros puntos, se insta al Gobierno de Cantabria a incorporar a la Mesa Especial del Plan Besaya a las organizaciones económicas y sociales de Torrelavega que lo han solicitado.