PRESENTADO A LOS GRUPOS MUNICIPALES EL ANTEPROYECTO PARA CONSTRUIR 20 VIVIENDAS VPO EN LA PUEBLA VIEJA

Ayuntamiento y Gesvican estudian los términos en que se firmará el convenio de colaboración entre ambas partes

28 Junio 2012
  • foto

    Jos? Miguel Bringas y Pedro Diego con el director general de Gesvican y el alcalde durante una visita a la zona en octubre de 2011

  • foto

    Santos Fern?ndez Revolvo durante una reuni?n con el anterior director general de Vivienda, Francisco javier G?mez Blanco, en la que se plante? la iniciativa

  • foto

    Santos Fern?ndez Revolvo, Valent?n Pardo -anterior director de Gesvican- y Jos? Miguel Bringas durante una visita a la Puebla Vieja en el mandato de 2007 a 2011

La construcción de viviendas de promoción pública en la Puebla Vieja está cada vez más cerca. El trabajo realizado durante los dos últimos mandatos municipales, dirigidos por Santos Fernández Revolvo, van dando sus resultados. Los más de 700.000 euros invertidos en la adquisición de los inmuebles situados en Ruayusera y Revellón posibilitarán la edificiación de viviendas en colaboración con Gesvican, tal y como se pensó desde su inicio.

De este modo, la Comisión de Obras, que preside José Miguel Bringas, ha conocido el anteproyecto para la construcción de 20 y locales en la Unidad de Actuación 9 de la Puebla Vieja, así como la intención de firmar un convenio con la empresa pública Gesvican, para la cesión de los terrenos.

El primer teniente de Alcalde, Pedro Diego Hoyo, ha explicado que el anteproyecto se basa en tres aspectos: la “seguridad técnica”, la “integración” en el entorno y la habitabilidad.

En cuanto a la seguridad técnica, no se agotará la volumetría permitida en el Plan Especial ni se dispondrá de elementos constructivos y estructuras nuevos junto a los colindantes.

Para su integración en el entorno, los autores del anteproyecto, han tenido en cuenta no sólo la normativa aplicable sino también “la más pura aceptación del parcelario original”. Con esta iniciativa, se pretende, ha explicado Diego Hoyo, reproducir una “variedad compositiva” en las fachadas, acercándose al aspecto que tuvieron las viviendas en el pasado, pero con una construcción actual.

Además de que cada porción de fachada se estudia con un criterio compositivo independiente, con independencia de la distribución interior de las viviendas. Esto dará a los inmuebles un resultado “variopinto de color, texturas y materiales”, ha indicado.

Por último, la habitabilidad viene determinada por la búsqueda de que las habitaciones principales de las viviendas: salón, dormitorios y cocina, den a la vía pública y que sólo los tendederos, aseos o baños den a los patios interiores.

Según Diego Hoyo, al tener en cuenta “todos estos parámetros” se conseguirán unas viviendas de calidad.

Asimismo, ha reiterado que, al tratarse de una construcción en la Puebla Vieja, se realizará un seguimiento del desarrollo de las excavaciones, con un estudio previo de sondeos a cuyos resultados se moldeará la construcción que se desarrolle.

Convenio

La propuesta del equipo de Gobierno es la firma de un convenio con la empresa pública Gesvican, con cuyos responsables ya se han mantenido varias reuniones a lo largo de los últimos años.

En este sentido, ha recordado que la intención de construir viviendas de promoción pública en los solares de Ruayusera y Revellón data de las anteriores legislaturas.

De hecho, Pedro Diego ha destacado que el Ayuntamiento de Laredo ha invertido desde el año 2003 más de 3,5 millones de euros en la adquisición de inmuebles en la Puebla Vieja, “para poder llevar a cabo proyectos como éste, donde destinamos más de 700.000 euros”, ha subrayado.