PRC y PSOE suscriben una adenda al pacto de Gobierno por la que los Presupuestos del Estado para 2020 deben incluir los compromisos con Cantabria

Los regionalistas apoyarán la agenda social anunciada por Pedro Sánchez

 

Noticias PRC 13 Enero 2020
  • foto
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria y el PSOE han suscrito esta tarde una nueva adenda, para su incorporación al pacto de Gobierno de junio de 2019, por la que los Presupuestos Generales del Estado para 2020 deben incluir los compromisos con Cantabria, especialmente, los referidos al pago de la deuda de Valdecilla, en las anualidades 2019 y 2020; al desarrollo de las obras de la conexión ferroviaria Santander-Madrid y los estudios de conexión Santander-Bilbao; las obras de carreteras, como la licitación del proyecto de La Hermida; y las partidas para el desarrollo del Plan de Cercanías de Cantabria. A cambio, el diputado nacional del PRC, José María Mazón, los apoyará en el Congreso de los Diputados. 

Con la firma de este documento (adenda 2), que ha sido ratificado por los secretarios generales de ambos partidos, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga, respectivamente, la secretaria de Organización, Paula Fernández, ha dado por “cerrada” la crisis surgida entre los dos socios de gobierno después del voto negativo de Mazón a Pedro Sánchez para su investidura y la amenaza de los socialistas de abandonar el Gobierno de Cantabria, si el diputado regionalista no cambiaba el sentido de su voto. 

Esta nueva adenda, según ha explicado Fernández, ratifica, “en cuanto a las actuaciones y plazos”, el acuerdo firmado, en junio de 2019, por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el diputado nacional del PRC, José María Mazón,  en el que se recoge el pago íntegro de las obras de Valdecilla; la licitación y comienzo de las obras en la conexión ferroviaria Santander-Madrid; la inmediata realización de los estudios informativos de la conexión Santander-Bilbao, en un tiempo de 40 minutos, con paradas en Laredo y Castro Urdiales; la participación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como las empresas públicas Adif y Puertos del Estado en la creación de una estación intermodal en el proyecto logístico del Llano de La Pasiega; y las diferentes obras de infraestructuras de carreteras pendientes desde hace años y cuya ejecución debe afrontarse dentro del plazo de la actual legislatura. 

De este modo, según recoge el documento, “para conseguir la plena implementación de estos compromisos, el PRC se compromete a apoyar en las Cortes Generales el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2020, que incluirán las partidas para hacer efectivos estos acuerdos” y, además, respaldará la agenda social anunciada por el presidente de España, Pedro Sánchez, en materia como pensiones, cambio climático, transición energética, muerte digna, lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual o la estrategia para el cambio demográfico. 

Financiación autonómica

Otro de los puntos destacados por la secretaria de Organización del PRC, hace referencia al nuevo modelo de financiación autonómica que tendrá que tener dos puntos en cuenta. Por una parte, deberá considerar “el status quo preexistente del actual modelo” y, por otra, deberá recoger “parámetros fundamentales” como el coste efectivo de los servicios, el envejecimiento de la población, la despoblación y otros factores socio económicos. 

“Cantabria luchará porque sea en función del gasto efectivo de los servicios y no en función de la población”, ha sostenido. 

Igualmente, la adenda, que consta de cinco puntos, tal como había apuntado el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, incluye “el apoyo, respeto y respaldo institucional y político” al presidente del Gobierno de Cantabria, así como al Parlamento y al Consejo de Gobierno, tal como recoge el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma. 

Un principio que se traslada, igualmente, a los equipos de Gobierno municipales en los que el PRC y el PSOE tienen pactos. 

Reuniones trimestrales

Por último, las dos formaciones han acordado que la Comisión de Seguimiento mantengan reuniones trimestralmente para abordar la situación de los pactos municipales y la marcha del pacto de Gobierno 2019-2023. 

Los representantes del PRC en esta comisión son la secretaria de Organización, Paula Fernández; el portavoz parlamentario, Pedro Hernando; la diputada y alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz; y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.