PRC y PP avanzan en la negociación con la voluntad de alcanzar un acuerdo que propicie la investidura de Sáenz de Buruaga

Los regionalistas reafirman su exigencia de que Vox no entre en el Gobierno y sus peticiones para continuar las inversiones en marcha, blindar a los ayuntamientos y sacar al lobo del LESPRE

Noticias PRC 13 Junio 2023
  • foto

El PRC y el PP han avanzado hoy en la negociación para propiciar la investidura de María José Sáenz de Buruaga como presidenta de Cantabria “con la voluntad de alcanzar un acuerdo” y hacerlo “cuanto primero, mejor”. Así lo ha dado a conocer la vicesecretaria de Organización regionalista, Paula Fernández, en una comparecencia ante los medios de comunicación al término de la reunión que esta mañana han celebrado las comisiones negociadoras de ambos partidos, en la que ha reafirmado la voluntad de acuerdo de su partido “por el bien de Cantabria”, porque ése es su “interés superior”. 

Fernández Viaña ha considerado “positivo” el encuentro, dado que se “ha avanzado” en un documento que será la base del acuerdo de investidura y que recoge “los principales mandatos de la Ejecutiva del PRC”, que pasan en primer lugar “y de manera fundamental” por garantizar que Vox no entre en los órganos de gobierno de la Comunidad Autónoma. 

Del mismo modo, los regionalistas han vuelto a exigir el mantenimiento de los grandes proyectos iniciados por el actual Gobierno y que “son fundamentales para el desarrollo de Cantabria”, como La Pasiega, el MUPAC o la unidad de protonterapia de Valdecilla, y el “blindaje” de los ayuntamientos “con independencia de su color político”, mediante la continuidad del Fondo de Cooperación Municipal con las cuantías actuales y del plan de obras, “con los mismos criterios y en las mismas circunstancias”. 

El PRC defiende además la continuidad de las inversiones del Estado que están en marcha y las que quedan pendientes, en los términos recogidos en el acuerdo suscrito en 2019 con el Gobierno de España, y la salida del lobo del LESPRE, que entiende “esencial para el mundo rural”. 

Todo ello es, en palabras de Fernández Viaña, “básico y fundamental para seguir avanzando en las negociaciones” iniciadas con el objetivo de propiciar la abstención del PRC en la investidura de Sáenz de Buruaga. 

En la reunión de este martes los regionalistas han renunciado a incorporar el sexto bloque que plantearon en su propuesta de máximos la semana pasada, que recogía una serie de políticas concretas de gobierno rechazadas por el PP por exceder lo que a su juicio debe ser un acuerdo de investidura. No obstante, Fernández Viaña se ha mostrado “sorprendida” por ese rechazo, dado que las peticiones regionalistas son “coincidentes” con la mayoría de las políticas de gobierno anunciadas por los populares. 

“Para nosotros, el respeto a los cinco puntos básicos y fundamentales mandatados por la Ejecutiva del Partido Regionalista tiene que estar en ese documento en el que estamos trabajando”, ha agregado la vicesecretaria de Organización.