PRC reclama la paralización del MetroTus por “empeorar” y “perjudicar” a los usuarios

Plantean que el Gobierno y el Ayuntamiento de Santander “colaboren” en una participación “real” para “solucionar los graves problemas que está ocasionando”

Noticias PRC 4 Junio 2018
  • foto

    Ana Obregón, diputada regionalista

El Partido Regionalista de Cantabria ha reclamado esta tarde la paralización del proyecto de MetroTus en Santander por “empeorar” y “perjudicar” a los usuarios, “creando santanderinos de primera, segunda y tercera”, según ha denunciado la diputada regionalista Ana Obregón durante el debate de la proposición no de ley presentada conjuntamente por el Grupo Regionalista, Socialista y Podemos. 

Obregón ha incidido en que la propuesta de las tres formaciones “plantea que se deje de perjudicar a los ciudadanos y ciudadanas por un capricho” de quien fuera alcalde de Santander y ministro en funciones de Fomento, Iñigo de la Serna, que ha costado siete millones de euros y que “solo ha servido” para, por una parte, “empeorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, creando santanderinos de primera, de segunda y de tercer” y, por otra, “perjudicar a todas aquellas personas que se desplazan a la ciudad  a sus centros de trabajo o estudio”. 

En su opinión, se trata de “un capricho” del Partido Popular que “el único éxito” que ha tenido “es aglutinar en su contra a todos los colectivos de la sociedad”, citando a estudiantes, asociaciones vecinales y comerciantes. “Un sistema que se fraguó sin consultar a los vecinos, a los usuarios y trabajadores. Un proyecto que nació muerto y que no ha dejado indiferente a nadie y que pasará a los anales de la historia por su ineficacia”, ha subrayado. 

Por ello, la diputada regionalista ha lamentado que al equipo de Gobierno del PP y a la alcaldesa, Gema Igual, “se enroque” en un proyecto que ha “generado un auténtico caos”. “Cuesta creer que se utilicen 7 millones de euros de dinero público para crear santanderinos de distintas categorías, discriminando a los que viven en zonas periféricas como Cueto, Monte, San Román, Peñacastillo o en barrios como Castilla Hermida”, ha sostenido. 

Al respecto, ha destacado “la mano tendida” del Gobierno de Cantabria para “colaborar” con el Ayuntamiento de Santander para “ayudar a solucionar los graves problemas” que está ocasionando la implantación del MetroTus.

 

Así se apuesta por “abrir un proceso participativo real de tal modo que evite agravios comparativos por cuestión de domicilio entre santanderinos y santanderinas en un servicio tan esencial para la capital de Cantabria como es el transporte público”.

 

Y, por último, plantean “facilitar la coordinación entre las compañías de transporte y los ayuntamientos implicados de tal modo que exista una coordinación técnica y organizativa a la hora de enlazar los transportes interurbanos con el TUS”.