PRC considera que el Presupuesto 2018 “fomenta” y “apuesta” por la actividad empresarial y el desarrollo industrial

Obregón destaca proyectos como el área logística de La Pasiega, la recuperación del túnel de La Engaña o la llegada de la fibra óptica de banda ancha a toda la geografía regional

Noticias PRC 22 Noviembre 2017
  • foto
  • foto
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha considerado hoy que el Presupuesto del próximo año para Industria e Innovación, Turismo y Comercio “fomenta” y “apuesta” por la actividad empresarial y el desarrollo industrial, para lo que cuenta con 88 millones de euros, lo que supone un incremento de 12 millones de euros con respecto a 2017. “Un interés que tiene las miras puestas en la recuperación económica después de toda una legislatura de recortes de la etapa del Partido Popular”, ha sostenido la diputada regionalista y portavoz en Industria, Ana Obregón.

Obregón se ha pronunciado en estos términos durante la comparecencia del consejero de Industria, Francisco Martín, para presentar el presupuesto de su departamento para el próximo año.

Para la diputada regionalista, los sucesivos presupuestos desarrollados por la Consejería que dirige Martín permite “vislumbrar cierta mejoría”, lo que permite, según Obregón, “empezar a recoger los frutos” del trabajo realizado por esta área del Gobierno.

De este modo, ha destacado la subida de la facturación de la industria, que en septiembre se incrementó un 11%, situándose a la cabeza de las Comunidades Autónomas o la progresión del 7,8% del Índice de Producción Industrial. “El máximo del país”, ha sentenciado.

También, ha subrayado el interés de empresas por invertir en Cantabria, como la inversión de 55 millones de euros anunciada por el Grupo CUF en Barreda y que permitirá la creación de más de 100 puestos de trabajo; o los 45 millones de euros de Sidenor; o la próximo presentación del proyecto de la empresa canadiense, Cantabria de Zinc, de su proyecto para la mina de Reocín. Una iniciativa que, junto a las otras cinco empresas que se presentaron al concurso del Gobierno, pudiera generar del orden de 2.000 empleos.

Sin olvidar, los resultados en el turismo o en el aeropuerto Seve Ballesteros, que ha incrementado el número de destino así como el de pasajeros.

Clima óptimo

 

La diputada regionalista ha considerado “clave” la mejora de las comunicaciones, las infraestructuras básicas y la búsqueda de una mayor eficiencia energética, para conseguir “un clima óptimo” para nuevas empresas y mantener las existentes.

Así, ha citado las partidas dirigidas a colaborar en la mejora de la distribución eléctrica en la zona portuaria y Santander, de la eficiencia energética y el uso de energías renovables, o los incentivos a la industria y artesanía y los programas CRECE 1 y CRECE 2.

La Pasiega

 

Para Obregón, los presupuestos mantienen el objetivo de “vertebrar” la oferta de suelo industrial en las zonas centro, oriental y occidental de Cantabria, además de la comarca del Besaya, por medio de la construcción del edificio ‘Bisalia’, la ampliación y el incremento de servicios en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, la segunda fase del PSIR de Sámano y la adquisición de terrenos en Val de San Vicente.

Y dentro de ellos, especial mención para el Llano de la Pasiega que convertirá a esta área en el gran centro Logístico del norte de España, lo que supondrá contar con dos millones de metros cuadrados de suelo industrial.

La diputada regionalista ha recordado que La Pasiega dista 12 kilómetros del Puerto de Santander y 11 del aeropuerto. Una situación estratégica que, junto con una terminal ferroviaria de 183.000 metros cuadrados, permitirá su vinculación con el desarrollo futuro del Puerto de Santander, haciendo posible establecer el tránsito de mercancías entre el arco de la Bahía de Santander y la cuenca del Besaya.

Innovación

La portavoz regionalista ha destacado “la apuesta clara” de la Consejería por el desarrollo industrial a través de la ciencia y la tecnología, enumerando actuaciones como los programas Innova, el proyecto piloto para establecer consorcios y colaboración entre pymes y centros de investigación, la Aceleradora de Empresas y las líneas de ayudas para la digitalización industrial.

Sobre Transportes y Comunicaciones, ha considerado que se apuesta por su “consolidación para que no haya diferencias entre los habitantes de la Cantabria urbana y rural”.

De hecho, ha destacado la continuación de la extensión de la banda ancha de fibra óptica a todos los núcleos de la Comunidad Autónoma para alcanzar los objetivos de la Agenda digital para Europa.

Acumulación de datos positivos

 

La diputada regionalista ha destacado la acumulación de datos positivos que lleva el sector turístico a lo largo de la legislatura y que el próximo ejercicio contará con 33,6 millones de euros, para promoción y mejora de las infraestructuras turísticas ya existentes.

Ha destacado la inclusión de una partida de 250.000 euros para la redacción del proyecto de restauración y adaptación del túnel de La Engaña.

Por último, ha citado las actuaciones previstas en Comercio como las ayudas a la innovación y promoción comercial o el apoyo a la Junta Arbitral de Consumo y a las asociaciones de consumidores y el asesoramiento a las oficinas municipales de información al consumidor.