PRC apoya el calendario escolar bimestral por “estar basado en criterios pedagógicos”

Fernández Viadero subraya que “es beneficioso” para el alumnado, ya que “es necesario descansar para rendir”

Noticias PRC 19 Junio 2017
  • foto

    José Miguel Fernández Viadero durante su intervención en el Pleno del Parlamento.

El Grupo Parlamentario Regionalista ha rechazado la moción del Partido Popular para cambiar el calendario escolar actual, con una semana de descanso cada dos meses, porque “está basado en criterios pedagógicos” y “es beneficioso” para el alumnado.

El diputado regionalista José Miguel Fernández Viadero ha sostenido que el calendario escolar, implantado en el curso 2016-2017, se ha visto que “es beneficioso” para el alumnado porque, ha subrayado, “es necesario descansar para rendir” además de que “el cerebro aprende cuando está descansado”.

Por ello, ha incidido en que “debemos proteger” al alumnado y, para ello, ha insistido en que el calendario debe basarse en “criterios pedagógicos”, tal como apunta el Consejo Escolar.

Fernández Viadero ha  matizado que las reducciones de jornada en junio y septiembre, que son del 70%, son “preceptivas”. En el caso de junio, ha explicado, porque es el momento en el que los alumnos realizan la “adaptación” a los horarios y a la rutina; y, en septiembre, porque el alumno llega cansado.

Asimismo, ha señalado que las evaluaciones, en los meses de noviembre y febrero, deben ser “cualitativas” para analizar la evolución del alumno “no cuantitativa porque crean stress, tanto a los alumnos como a sus familias”.

En cuanto a las vacaciones de Semana Santa, Fernández Viadero ha calificado de “coherente” porque, tal como estaban planteadas, “generaban un largo último trimestre que favorecía el cansancio de los alumnos”.

Por todo ello, ha apuntado que el calendario “no puede hacerse” pensando “solo” en la conciliación.

“Chantaje” a Torrelavega

El Grupo Regionalista ha rechazado, también, la proposición no de ley del PP sobre la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Torrelavega para la ejecución y financiación íntegra de una estación Intermodal de Autobuses en la capital del Besaya.

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha lamentado “el chantaje” al que ha sometido el portavoz ‘popular’ y ex alcalde de Torrelavega, Idelfonso Calderón, a los vecinos de Torrelavega porque ha supeditado el apoyo del PP al PGOU a cambio de la estación intermodal, el soterramiento de las vías y la comarcalización del torrebus.

Por ello, le ha instado a que “recapacite” porque, en su opinión, el PGOU es el tema “más importante” de la ciudad.

Y le ha afeado la falta de apoyo a Torrelavega durante los cuatro años de la anterior legislatura porque “no pidió nada”.

Apoyo trabajadores estiba

Por otra parte, el PRC ha apoyado la proposición no de ley presentada por Podemos para la derogación del Real Decreto-Ley 8/2017, de liberalización de la estiba, y a la que regionalistas y socialistas habían presentado una enmienda de sustitución.

En dicha enmienda, el Parlamento de Cantabria insta al Gobierno de Cantabria a “consensuar un régimen jurídico que suponga la compatibilidad entre la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014, y la estabilidad laboral, dejando sin efecto los elementos esenciales de las propuestas normativas del Ministerio de Fomento”.

También, se propone la derogación del Real Decreto-Ley 8/2017, y adecuar la nueva normativa que se apruebe a los acuerdos a los que llegue entre todas las partes implicadas.

Por último, se traslada el apoyo del Parlamento a los trabajadores del sector de la estiba, “especialmente a los de Cantabria”, en la defensa de sus condiciones de trabajo dentro de los márgenes que establece la legislación europea y su necesaria transposición a la regulación nacional.

El PRC ha apoyado la proposición no de ley del PSOE para la instalación de puntos de intercambio de libros en el aeropuerto y  la moción de Podemos instar al Gobierno de Cantabria a elaborar un nuevo acuerdo marco con los centros escolares públicos que regule las condiciones de los servicios de comedor.