Prácticamente el 65% de las medidas incluidas en el Plan Acción Besaya 2016-2018 “están en marcha”

Tras una nueva reunión de la Mesa Especial del Besaya, el alcalde ha destacado “un avance importante” en el desarrollo de las 60 medidas que incluye el Plan, si bien, ha reconocido que “queda mucho trabajo por hacer”.

24 Enero 2017

Se ha celebrado en el Ayuntamiento una nueva reunión de la Mesa Especial del Besaya con la presencia de los consejeros de Economía y de Industria, del alcalde de Torrelavega, y de los representantes de las diferentes entidades económicas, sociales y sindicales de la región que integran dicha Mesa.

Una reunión “positiva”, ha afirmado el alcalde, en la que se ha puesto de manifiesto que en los últimos seis meses ha habido “un avance importante” en la adopción de medidas para la recuperación de la comarca del Besaya y la generación de empleo. Sin embargo, el alcalde ha hablado de “moderado optimismo”, de “no lanzar las campanas al vuelo” porque, ha insistido, “aunque se están dando pasos importantes queda mucho trabajo por hacer” y los proyectos “más importantes” para lograr ese objetivo “están aun sin evaluar y sin comenzar”.

Respecto al contenido de la reunión, el consejero de Economía, ha informado que se ha realizado un seguimiento de las 60 medidas incluidas en el Plan de Acción Besaya 2016/2018 y se ha comprobado que “prácticamente” el 65% de las mismas están en marcha. De ellas, ha añadido, la mayoría relativas al empleo, al I+d+I y al medioambiente. “Estamos muy satisfechos“ del trabajo realizado “conjuntamente” por todos los agentes integrantes de la Mesa, ha dicho. “Los resultados se están empezando a notar y eso anima a continuar trabajando en la misma línea de consolidar a la comarca como el motor industrial de Cantabria”, ha añadido. También ha reconocido que “quedan dos años de trabajo intenso”.

En la misma línea se ha expresado el consejero de Industria, quien ha señalado que las medidas “están dando resultados satisfactorios” y que “se va cerrando la brecha” entre la comarca y el resto de la región. En su opinión, “en los últimos seis meses han ocurrido muchas y muy buenas cosas que nos confianza en que vamos en el camino adecuado” y que ponen de manifiesto que la Mesa es “una herramienta útil para la recuperación de empleo de calidad y la activación económica de la comarca”.

En cuanto a la próxima convocatoria de la Mesa Especial del Besaya, han avanzado que se celebrará dentro de 6 meses y que en ella se hará una estimación económica de las medidas ejecutadas a año cumplido del Plan de Acción Besaya, y una  previsión de inversiones hasta 2018.  Previamente, han señalado, se realizará una reunión técnica.