Posicionamiento del PRC en camargo sobre las alegaciones del ayuntamiento al PSIR del Bojar

10 Agosto 2010

Quiero dejar claro desde el principio que nuestro partido siempre se ha posicionado a favor de la vivienda protegida, a nivel municipal y autonómico, en coherencia con esa postura ha promovido actuaciones públicas que permitan desarrollar Viviendas sujeta a cualquiera de los regímenes de protección oficial que regula la legislación vigente. Siempre hemos propiciado hacer efectivo en la práctica el derecho legalmente reconocido de disfrutar de una vivienda digna a un precio asequible, especialmente en beneficio de aquellos colectivos ciudadanos que carecen de medios económicos suficientes para hacer frente a una vivienda libre.

Por ello en su día junto con el Partido Socialista de Camargo nos pronunciamos favorablemente y facilitamos la declaración de interés regional para el Psir de Igollo, al tiempo que tramitábamos vía Modificación del Plan General vigente la posibilidad de obtener suelo para la construcción de vivienda protegida- No teníamos, ni tenemos actualmente ni un metro cuadrado de suelo de propiedad pública para poner suelo a disposición del Gobierno de Cantabria con el objetivo de construir estas viviendas protegidas-de este modo se pudo construir el colegio Gloria Fuertes y las viviendas de VPO de la Avenida Bilbao. Con la iniciativa del PRC Y PSOE en la anterior legislatura y el voto en contra de ACAP Y PP; el caso es impedir que se construya vivienda protegida por más que se afirme lo contrario.

Considerando el momento procedimental en que nos encontramos, trámite de información pública, el Ayuntamiento de la misma manera que ejerció su autonomía en 2006 cuando se pronunció favorablemente sobre el Psir en sus trámites previos, ejerce de nuevo esa facultad que le concede la Ley y presenta Alegaciones al trámite de la aprobación inicial del Proyecto de Psir una vez abierto el periodo de exposición pública.

En este sentido se nos presenta una propuesta de la Alcaldía que aparece con dos apartados concretos. Uno de consideraciones previas reflejando la postura del Alcalde respecto del Proyecto y un segundo apartado de alegaciones propiamente dichas.

Nuestro grupo quiere dejar bien claro de que no estamos de acuerdo con estas consideraciones. Por coherencia con la postura que he expresado antes de propiciar la construcción de vivienda protegida utilizando los instrumentos que otorga la Ley.

En su día PRC Y PSOE ejerciendo su derecho dieron su parecer favorable a este Psir por el manifiesto interés social del mismo. Y a en su día me pronuncie en el sentido de que cuando el proyecto estuviera redactado en el trámite oportuno, este en el que nos encontramos, el Ayuntamiento y los interesados podrían hacer alegaciones. Por ello paso a referirme ya al contenido de las alegaciones propiamente dichas.

EL PRC de Camargo se muestra favorable a que se presenten estas alegaciones . Defendemos la construcción de vivienda protegida en Igollo que sea compatible con la salvaguarda de las viviendas, actividades y negocios preexistentes.

Le pedimos al órgano competente que excluya del ámbito de actuación del PSIR las viviendas y negocios que actualmente se ven afectados en la documentación del Proyecto sujeta a información pública. Que arbitre las soluciones técnicas precisas para lograr ese objetivo.

Nuestra postura coincide con la alegación que hoy debatimos en el objetivo, no así en la forma. A mi partido le hubiera gustado que la redacción de esta Alegación conllevara una fundamentación técnica más ambiciosa de esta exclusión de las viviendas y negocios afectados por el Psir.

Hubiéramos preferido que en esa invitación al diálogo que públicamente ha hecho el Consejero Mazón y ha ratificado el Presidente Revilla para llegar a una solución lo más beneficiosa posible para todas la partes, en el sentido de estudiar las alegaciones que se presenten, hubiera encontrado su eco en una propuesta de solución técnica sobre la base de este posicionamiento político que aquí se expresa.

Una propuesta de solución técnica aportada por el Ayuntamiento que tiene medios propios para ello; para enviar a la Administración autonómica una alegación más fundada y reforzada que permitiese una colaboración con la Administración autonómica con el objetivo de alcanzar la finalidad perseguida.

No está reñido el posicionamiento político con la búsqueda de soluciones técnicas, son complemetarias.

En definitiva, EL PRC de Camargo dará su voto favorable a esta alegación que presenta la Alcaldía , en beneficio de los propietarios afectados y del interés general que se persigue con la construcción de viviendas sociales y advertimos que suceda lo que suceda con este proyecto, vamos a estar muy atentos a las calificaciones de suelo que se arbitren para esta zona- vía Plan general o modificaciones del mismo-no vaya a ser que una zona que según el PP y algunos otros no es apta para construir viviendas sociales veamos en el futuro que se solicitan recalificaciones de suelo, vía Plan General o modificaciones puntuales del mismo para vivienda libre porque en ese caso nos vamos a mostrar beligerantes.

Puesta a disposición de suelo por parte del Ayuntamiento de Camargo

El Concejal de Urbanismo afirma que Camargo está en condiciones de poner a disposición suelo para VPO si construir en el Bojar, pero cuando el PRC le solicita que lo haga de inmediato y explique públicamente donde está ese suelo, la respuesta es la ambigüedad y la evasiva.

Sabe muy bien Carlos González que ahora mismo esa posibilidad no existe; que en estos cuatro años no ha puesto ni un metro cuadrado de suelo para ese tipo de vivienda y que la posibilidad de obtener suelo a medio plazo depende de la revisión de un Plan General de Ordenación Urbana, que prometieron aprobar en un año y han pasado tres años largos y Camargo está sin Plan General y sin suelo para VPO y otros equipamientos necesarios, como un nuevo colegio reclamado por la Consejería de Educación desde hace dos años. Solo la demagogia y el deseo de salvar su contradicción ante los afectados del BOjar le llevan a esta media verdad que es mentira completa.