Piña propone implantar la figura del agente-tutor para “atajar” el bullying en los centros educativos

El portavoz regionalista señala que todos debemos tomar conciencia y actuar de manera conjunta” para poner fin al acoso escolar

2 Noviembre 2023
  • foto

    Imagen 1 en alta resolución

El portavoz municipal del PRC en el Ayuntamiento de Santander, Felipe Piña, propondrá implantar la figura del agente-tutor para “atajar” el bullying en los centros educativos de la ciudad.  

Coincidiendo con el Día contra la Violencia y el Acoso Escolar y tras la reunión mantenida con la presidenta de la Asociación Tolerancia 0 al Bullying Cantabria, Lourdes Verdeja, el regionalista ha anunciado que presentará una moción sobre este asunto para su debate y votación en el próximo Pleno municipal, además de trasladar la propuesta a los diferentes consejos escolares de la ciudad.

Piña ha explicado que el agente-tutor es un policía local con formación específica y especializado en la resolución de conflictos y en la actuación en el entorno escolar, cuyas funciones, además de luchar contra el bullying, son fomentar la prevención y concienciación de los estudiantes e impulsar la seguridad en las aulas.

De esta manera, este agente tendrá un “contacto directo y constante” con el centro escolar, los servicios municipales y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad con el fin de “evitar situaciones y problemas relacionados con el acoso escolar entre nuestros menores”.

Además, impartirán charlas y talleres a los alumnos para mejorar la conveniencia escolar, ayudar a prevenir, detectar y actuar ante conductas que puedan constituir un caso de acoso y animar a denunciar cualquier situación perjudicial para ellos mismos o algún compañero.

Asimismo, el agente-tutor colaborará con los centros educativos en la vigilancia y control del consumo de alcohol, tabaco o sustancias tóxicas ilegales, el absentismo escolar y realizará campañas relacionadas con la educación vial, el uso eficiente de las TIC y otras normativas que protegen a los menores de edad.

Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Educación, Cantabria registró un total de 11 casos de acoso escolar en el curso 2021-2022, una cifra que para el regionalista es “alarmante” y sobre la que “todos debemos tomar conciencia y actuar de manera conjunta”.

Por ello, ha apelado a los grupos municipales a sumarse a esta iniciativa con el objetivo de “lograr un clima positivo y libre de acoso en los colegios e institutos de la ciudad” y ha recordado que el programa ya se ha implantado con éxito en otras ciudades como La Coruña, Málaga, Sevilla e, incluso, Camargo.

Para finalizar, Felipe Piña ha expresado su determinación y firmeza en la lucha contra el acoso escolar, así como su intención de seguir colaborando con la Asociación Tolerancia 0 al Bullying “en todo lo que necesiten”.

En este sentido, su presidenta ha incidido en la reeducación de la víctima-agresor y su familia, la formación obligatoria de los docentes en materia de acoso escolar y la implantación “real” del Coordinador de Bienestar en los centros escolares.