Piña preguntará por la adhesión de Santander a la red Saborea España para “posicionarla como destino gastronómico”

El portavoz del PRC recuerda que fue aprobada por el Pleno en 2020 con el voto a favor de todos los grupos políticos

14 Noviembre 2023
  • foto

    Imagen 1 en alta resolución

El portavoz municipal del PRC en el Ayuntamiento de Santander, Felipe Piña, ha vuelto a solicitar la adhesión de la ciudad a la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico que forma parte de la red 'Saborea España' con el objetivo de “reforzar su potencial gastronómico” y “posicionarla a nivel nacional e internacional como destino turístico vinculado a este sector”.

El regionalista ha recordado que esta propuesta fue aprobada por el Pleno municipal en el año 2020 con el voto a favor de todos los grupos políticos, “sin que se haya vuelto a tener noticias sobre este asunto”, por lo que preguntará al equipo de Gobierno en qué punto se encuentran los trámites para formalizar dicha adscripción.

Según ha explicado, se trata de una plataforma nacional destinada a potenciar el turismo y la gastronomía y transformar los productos gastronómicos en auténticas experiencias turísticas, de la que ya forman parte más de una veintena de ciudades españolas como Burgos, Oviedo, Ciudad Real o Segovia.

Para Piña, formar parte de esta red supondría un “gran impulso” para Santander y la promoción de su gastronomía, además de permitir la creación de sinergias entre los actores que intervienen en la industria turística y establecer puentes que conecten las instituciones públicas con los empresarios.

Asimismo, ha subrayado que la inclusión en Saborea España avanzará en la “consolidación de la gastronomía local” como uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad y afianzará un modelo turístico sostenible, necesario para “desarrollar toda una estrategia que la consolide como destino de experiencias gastronómicas”.

La red Saborea España está integrada por la Federación Española de Hostelería, la asociación española de destinos para la promoción del turismo gastronómico, la organización europea de cocineros (euro-toques), la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y Paradores de Turismo.