Piña insta al Ayuntamiento a ejecutar el vial que una Nuevo Parque y Eduardo García del Río

Los regionalistas registrarán una moción para su debate en el Pleno de este mes en la que solicitarán que se agilicen los trámites

12 Septiembre 2023
  • foto

    Imagen 1 en alta resolución

  • foto

    Imagen 2 en alta resolución

El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santander instará al equipo de Gobierno a ejecutar un nuevo vial que una las calles Francisco Rivas Moreno y Eduardo García del Río para “descongestionar” el tráfico de esta zona de Peñacastillo.

El portavoz municipal, Felipe Piña, que ha visitado este martes la zona junto a varios vecinos, ha anunciado que los regionalistas registrarán una moción para su debate en el Pleno de este mes en la que solicitarán que se agilicen los trámites para construir una nueva calle con la que dotar a todo el entorno de una mayor accesibilidad y movilidad.

Según ha explicado, la construcción de este vial es “vital” ya que solucionará “considerablemente” el “caos circulatorio” que se produce en las calles Francisco Rivas Moreno, María Sanz de Sautuola, Francisco Rivero Gil y San Martín del Pino hasta Hermanos Calderón, coincidiendo sobre todo con el horario de entrada y salida del colegio Elena Quiroga y los institutos de Secundaria y Formación Profesional.

De esta forma, se evitaría a los vehículos realizar un “rodeo innecesario” hasta la Avenida Primero de Mayo y también se incrementaría la seguridad para los peatones, “que actualmente atraviesan por un sendero sin acondicionar” para llegar a La Reyerta.

Piña ha vuelto a defender la necesidad de ejecutar este proyecto “reclamado desde hace décadas por los vecinos” y contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana de Santander (PGOU) de 1997, “aún vigente”, y ha subrayado que estamos ante un “incumplimiento sistemático” del Partido Popular con las cerca de 9.000 personas que residen en el entorno.

Asimismo, ha recordado que en marzo de 2022 el Pleno del Ayuntamiento aprobó “con el voto a favor de todos los grupos políticos, incluido el PP”, una moción presentada por el PRC en la que se pedía acelerar los trámites y ejecutar de forma urgente esta nueva conexión, “con el fin de aliviar el tráfico en toda la zona”.

Este es uno de los motivos por el que cerca de un millar de vecinos registraron el pasado mes de julio una petición conjunta en la que solicitaban información sobre el estado de ejecución de dicho vial, “sin que hayan recibido ningún tipo de contestación por parte del Ayuntamiento”.

Asimismo, y ante el “silencio manifiesto” del Consistorio, el propio Defensor del Pueblo, que ya en 2010 estimó “difícilmente explicable e injustificable” la no ejecución del vial, ha exigido al Ayuntamiento hace unos días su “remisión urgente” a los vecinos.

De esta manera, los regionalistas reivindicarán de nuevo al Ayuntamiento de Santander la ejecución “urgente” de este vial, que ya “acumula 30 años de promesas” y que el PRC de Santander lleva “décadas” reclamando “en atención a las peticiones vecinales”.