Piña exige garantizar los rellenos de arena en las playas y estudiar alternativas “más blandas” al espigón de La Magdalena

El portavoz municipal del PRC critica la “utilización política” de este asunto por parte de PP y PSOE, que sólo ha servido para “distraer” la atención y dejar temas “muy importantes” sin resolver

27 Julio 2023
  • foto

    Imagen 1 en alta resolución

El portavoz municipal del PRC en el Ayuntamiento de Santander, Felipe Piña, ha exigido al equipo de Gobierno a instar al Gobierno de España a garantizar los rellenos de arena en las playas de Los Peligros, La Magdalena y Bikinis y estudiar alternativas “más blandas” al actual espigón de La Magdalena.

El Grupo Municipal Regionalista ha presentado en el Pleno de este jueves una enmienda transaccional a la moción de los ‘populares’ para impedir la retirada de esta infraestructura, en la que han solicitado garantizar los rellenos en los arenales y encargar un estudio que analice otras alternativas que tengan en cuenta la afección, tanto paisajística como medioambiental, que pueda producirse en todo el entorno de la Bahía de Santander.

Asimismo, si los informes técnicos y ambientales confirman que no existen otras alternativas, Piña ha defendido la necesidad de ejecutar una solución “más blanda” como la que ya existe a escasos metros de la escollera actual, en la playa de Los Bikinis, con un espigón “practicable y transitable” para bañistas, pescadores y paseantes.

En cualquier caso, el portavoz regionalista ha propuesto como primera opción la estabilización de los arenales y la puesta en marcha de un plan de playas como documento “vital” para garantizar a lo largo de todo el año, pero sobre todo en los meses de verano, que vecinos y turistas “puedan disfrutar de un entorno privilegiado en unas condiciones de seguridad y calidad óptimas”.

Por otra parte, Piña ha criticado la “utilización política” de este asunto por parte del PP y del PSOE, la cual ha calificado como “lesiva” para los intereses de los ciudad y que sólo ha servido para “distraer” la atención y dejar temas “muy importantes” sin resolver.

Desde que se empezó a plantear en el 2016 el proyecto, los dos grandes partidos se han enfrentado en un debate que ha puesto en medio a los santanderinos y a todos los turistas, que no pueden disfrutar de un entorno privilegiado en unas condiciones de seguridad y de calidad óptimas”, ha subrayado Piña.

El portavoz del PRC también se ha mostrado sorprendido por el “cambio de opinión” de la alcaldesa, Gema Igual, que en 2019 con Ciudadanos la “retirada inmediata” de las escolleras para mantener la Alcaldía y un año después votó a favor de una moción que exigía ejecutar los rellenos de arena y la retirada de los espigones. “Entiendo que en ese momento creyeron que era una solución técnica y medioambiental”, ha sostenido.

Obras de reparación y becas de excelencia

En otros asuntos del Pleno, el Grupo Municipal Regionalista ha reclamado al equipo de Gobierno información sobre el estado de las obras de reparación de los sótanos del edificio del Consistorio tras “más de un año de silencio”, qué actuaciones van a llevarse a cabo y en qué plazo y si existe un protocolo de actuación por si fuese necesario trasladar al personal de las diversas unidades afectadas por las obras.

También ha preguntado cuál es el motivo de que seis meses después de su publicación las becas de excelencia formativa no se hayan resuelto “en forma y plazo”, cuál es el número de personas que las han solicitado y si hay previsión de resolverlas “antes de que comience un nuevo curso escolar”.