Pero el puerto de Laredo, ni lo han hecho ni lo harán

24 Mayo 2010
  • foto

    El alcalde de Laredo, Santos Fern?ndez Revolvo, junto con el consejero de Obras P?blicas, Jos? Mar?a Maz?n, durante una visita a las obras del puerto

  • foto

Tribuna del Alcalde de Laredo y presidente del Comité Local de Laredo, Santos Fernández Revolvo

Pero el puerto de Laredo, ni lo han hecho ni lo harán

Así cantaban en mayo de 2001 los miembros del Partido Popular cuando el Sr. Montans (P.R.C) inició la contratación del proyecto básico inicial del puerto de Laredo. Y ahora, que el Puerto es una realidad, quieren adjudicarse la gestión y la apertura del Expediente del puerto pesquero-deportivo de Laredo. Voy a dar los datos objetivos de todo el proceso.

La ambición desmesurada de poder hace perder la capacidad de raciocinio y se emplean otros métodos que capaciten para la adquisición de ese poder: entre ellos, la mentira y el apropiarse de los méritos de los demás, achacando los propios defectos e incapacidades a los adversarios.

El PP no intervino absolutamente para nada en la gestión y realización de este proyecto:

Mayo de 2001, se inicia por el Sr. Montans (PRC) la contratación del proyecto básico inicial.

Diciembre de 2001, se suscribe un convenio con la Universidad de Cantabria para el análisis del Puerto en la Dinámica Litoral y el diseño del dique y contradique. Lo hace Miguel Ángel Revilla (PRC), entonces Consejero de Obras Públicas y Vicepresidente del Gobierno de Cantabria.

Febrero de 2002, el Sr. Montans, por si no lo recuerdan PRC, inicia el proceso para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental ante la Consejería de Medio Ambiente (PP) y la adscripción del Dominio Público Terrestre con la Demarcación de Costas. Este organismo contesta en abril de 2002 que lo paraliza hasta que haya declaración de Impacto Ambiental.

Agosto de 2002, Miguel Ángel Revilla suscribe un nuevo convenio con la Universidad de Cantabria para redactar el Estudio de Impacto Ambiental.

Noviembre de 2002, se inicia el periodo de información pública del Estudio de Impacto Ambiental que debe emitir la Consejería de Medio Ambiente entonces gestionada por el PP.

Y hete aquí que se produce una paralización sin explicación porque desde diciembre de 2002 a febrero de 2004, la Consejería de Obras Públicas, gestionadas siempre por gente del PRC (Miguel Ángel Revilla y José María Mazón), realiza varios requerimientos para la emisión del citado informe, la Consejería de Medio Ambiente lo tenía desde febrero de 2002; por lo tanto, si algo hizo el PP fue poner impedimentos y paralizar el proyecto del nuevo puerto pesquero-deportivo. Estuvieron impidiendo durante más de un año la emisión del informe porque no quería el puerto. No es hasta que se forma el Gobierno PRC-PSOE que se consigue la emisión del informe de Impacto Ambiental; un hecho que se produce en ebrero de 2004, procediéndose inmediatamente su envío a la Demarcación de Costas para que se haga la adscripción del Dominio Público Marítimo Terrestre.

En abril de 2004, la Dirección General de Costas emite la Declaración de Impacto Ambiental. Y en junio de 2004, el Sr. Montans (PRC) saca a información pública el anteproyecto y el estudio de viabilidad.

En octubre de 2004, Miguel Ángel Revilla (PRC), ya como Presidente de Cantabria, inicia el expediente de contratación de la concesión, que incluye las obras. El Boletín Oficial de Cantabria publica, en diciembre de 2004, el anuncio de licitación de la concesión (que como ya he dicho incluye las obras). 

En octubre de 2005, Jose María Mazón (PRC) firma el contrato de adjudicación a FCC-Ascan-Puntida y en diciembre de 2005, Jose Vicente Mediavilla (PRC) firma el contrato de la obra.

En febrero de 2006, el Presidente de Cantabria, el Consejero de Obras Públicas, y el alcalde de Laredo (todos PRC) presentan en la Cofradía de Pescadores el proyecto de construcción. Y el 16 de julio de 2006, Miguel Ángel Revilla (PRC) y Santos Fernández Revolvo (PRC), junto a José María Mazón (PRC) y José María Díaz Ortiz (PRC), colocan la primera piedra del puerto pesquero-deportivo de Laredo.

Sólo desde la ignorancia o desde la malicia se puede afirmar que "los regionalistas tienen un desconocimiento total y absoluto de cuál va a ser la oferta comercial y de servicios" del puerto.

Los regionalistas están perfectamente enterados desde el primer día y todos los días de los logros y de los problemas que ha padecido la construcción del puerto pesquero-deportivo.

El Alcalde tiene, todos los días, información sobre el desarrollo del Puerto. Y, el Alcalde, ha hecho gestiones para la construcción de la lonja y la fábrica de hielo, con los mismos pescadores.

El Alcalde ha asistido, con lágrimas en los ojos, a los destrozos que causó el temporal. Un hecho que sirvió a algunos para decir "ya lo decía yo". Y conocemos perfectamente donde va localizada la zona comercial y se han dado ideas, para su correcto funcionamiento; pero no deben olvidar que esa zona comercial está pendiente de una concesión.

Por lo tanto, no se abrogue el PP méritos que pertenecen a otros. Porque a la gestión política realizada por el PRC, hay que resaltar y agradecer el trabajo llevado a cabo por el personal de Puertos de Cantabria.

Y, desde esas páginas web que manejan, no injurien, calumnien, difamen e insulten a este Alcalde y a los concejales del Equipo de Gobierno. No vamos a caer en la bajeza de responder del mismo modo en esas páginas.

Un saludo

 Santos Fernández Revolvo

Alcalde de Laredo