Pérez Noriega acusa al PP de mentir sobre el destino del superávit que “su ley” obliga a dar a los bancos

El concejal de Hacienda ha aclarado que dicha Ley “nefasta” para el Ayuntamiento “no ha cambiado” y que es “imperativo legal” destinar dicho superávit a amortizar deuda. Entre las posibles consecuencias legales de votar en contra, se ha referido a “prevar

2 Junio 2016
  • foto
  • foto

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha salido al paso de las declaraciones del PP sobre los posibles destinos del superávit municipal de 2015 y ha acusado a los populares de “mentir y decir verdades a medias”.

En primer lugar, Pérez Noriega ha subrayado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria del PP “no ha cambiado” desde su entrada en vigor y “obliga” a los mismos a destinar dicho superávit en primer lugar a pagar a proveedores, en segundo lugar a amortizar deuda y “lo que sobra” a inversiones “sostenibles”. Y se ha referido al primer modificado presupuestario de 2013, con el PP en el gobierno, que se aprobó sin “casi debate” porque “la ley está muy clara”. También ha hecho mención al voto de abstención del PP en la comisión de Hacienda celebrada hace un mes en la que el interventor explicó “claramente” que esta Ley no permite otra cosa que amortizar préstamos; y a evidencias, incluso “por escrito”, de que ese iba a ser el sentido de los populares en el Pleno celebrado el pasado martes.

Respecto a las posibles consecuencias legales que pudiera tener no destinar los 4 millones del superávit de 2015 a amortizar préstamos tal y como establece la Ley del PP y que es, ha recalcado, “nefasta” para los Ayuntamientos, y a falta de conocer los informes de los técnicos municipales, ha hablado de “prevaricación, malversación de fondos públicos, administración inapropiada, incumplimiento de la Ley de Transparencia, incluso sanción económica si se demuestra que la decisión causa perjuicio económico al Ayuntamiento”. En este caso, ha matizado, el sobre coste en intereses sería de 200 euros diarios.

En cuanto a la previsión del equipo de gobierno para volver a llevar a Pleno dicho modificado presupuestaria, Pérez Noriega ha manifestado que, aunque no hay plazo, “será lo antes posible por  sentido común y para evitar perjuicios, especialmente a los proveedores que no podrán cobrar hasta que se apruebe el mismo”.

Asimismo, ha puesto un ejemplo de las consecuencias que puede tener que el mismo no se apruebe o se demores, y es que la Policía Local podría dejar de contar con un coche cuyo renting finaliza el 12 de junio y para cuya compra figura un partida de 4.000 euros en el modificado presupuestario.

Por último, Pérez Noriega ha querido dejar claro que el equipo de gobierno PSOE-PRC está “totalmente en contra de pagar dinero a los bancos”, pero que nos encontramos ante una Ley “que hay que cumplir”.