Pedro Diego participa en las jornadas educativas en el Centro Temático Carlos V

Un total de 111 alumnos/as han pasado por la 'Puerta de Bilbao'

13 Febrero 2012
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    Pedro Diego Hoyo durante la visita al Centro Tem?tico Carlos V.

El concejal de Educación y Cultura, Pedro Diego Hoyo, participó en las jornadas educativas en el Centro Temático de Carlos V, situado en la conocida como 'Puerta de Bilbao', y que contaron con alumnos del IES Fuente Fresnedo.

Un total de 111 alumnos y alumnas de Secundaria del IES Fuente Fresnedo se acercaron a la figura y a la época del Emperador Carlos V durante las visitas que han realizado al centro temático dedicado al Sire.

Estas visitas se enmarcan dentro del proyecto ‘Laredo, Municipio Educativo’ y de la colaboración que mantiene el Ayuntamiento de Laredo y la Asociación Cultural ‘El Palenque’ para explicar y divulgar “la importancia” de Carlos V en la Historia.

El objetivo es que los estudiantes laredanos no se queden solamente en el carácter lúdico de la fiesta de recreación de El Último Desembarco de Carlos V que Laredo celebra cada año en la segunda quincena del mes de septiembre.

Según sus responsables, se busca que los alumnos y alumnas descubran por qué el Emperador era trasladado en su silla, las diferentes vestimentas que se usaban, las relaciones internacionales existentes en la época o el recibimiento que los ciudadanos de Laredo dieron al Sire en 1556.

Y lo consiguen por medio de un breve recorrido por las instalaciones, la proyección de un vídeo y  explicaciones “claras y sencillas” que ayudan a que “los estudiantes retengan con más facilidad los contenidos que se les traslada”, según indicó el concejal de Educación y Cultura, Pedro Diego, quien participó en la última visita realizada al centro.

Además de estas jornadas divulgativas en el Centro Temático de Carlos V, el Ayuntamiento y la Asociación Cultural ‘El Palenque’ desarrollan otras actividades dirigidas a los escolares.

Así han llevado a cabo jornadas educativas en los colegios públicos de Infantil y Primaria y en el centro de educación especial.

En este caso, como se dirigen a alumnos y alumnas de entre 5 y 9 años, los integrantes de la Asociación se desplazan a los centros y tratan de que los estudiantes identifiquen a cada uno de los personajes que participan en la fiesta con sus identidades reales y en su contexto histórico.