Para el PRC Gema Igual ha enterrado el futuro de Santander al negarle un presupuesto digno e ilusionante

“Un presupuesto es la principal herramienta que tiene un Gobierno y si el principal objetivo que tiene es incapaz de cumplirlo, debería dimitir", apunta Fuentes-Pila

26 Enero 2022
  • foto
El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, se ha mostrado bastante crítico ante la decisión del equipo de gobierno de prorrogar el presupuesto municipal de 2021 para el presente ejercicio, acuerdo del que dará cuenta en el pleno de este jueves la alcaldesa, “tras colárnoslo de rondón y censurando el debate a la oposición”. 
 
Para Fuentes-Pila, tal hecho, adoptado de manera unilateral por la señora Igual, llevará a la “tumba” cualquier proyecto de futuro para la ciudad al estrangular el poco margen de actuación que te permite la prórroga de un documento presupuestario anterior. “Sólo a golpe de modificación presupuestaria saldrán adelante aquellas actuaciones que quiera el PP, desde ahora hasta nos tememos que las elecciones, con el consiguiente retraso en su ejecución ya que cada una de las propuestas deberán llevarse a pleno para su aprobación y asignación económica, lo que pasará sin duda alguna factura a la ciudad”.
 
Y es que como explica el regionalista esta “maniobra” responde a la única intención de la alcaldesa de disponer a su “antojo” del dinero en materia de inversiones y remanentes para sus políticas de parcheo y saraos hasta las elecciones “mientras la ciudad sigue cayéndose a cachos”. “Es imposible gobernar de forma correcta esta ciudad cuando el PP ha optado por tenerla paralizada, sin proyecto, sin futuro, con un gobierno dividido, sin prioridades y sin capacidad de gestión”. En este sentido, apuntó que todos aquellos proyectos de progreso y desarrollo para la ciudad y que a lo largo de esta legislatura se han venido aprobando como la II Fase del parque de las Llamas, la cubierta de la Plaza Porticada o las de los parques infantiles de Tetuán, General Dávila y las Llamas, el desarrollo de Rucandial como parque empresarial o la recuperación del Cabildo, seguirán “durmiendo” en el despacho de alcaldía. “Antes hacían como que iban a hacer y ahora ni siquiera eso, porque ni cumplen con los acuerdos y además quieren gestionar sin consenso al más puro estilo dictatorial”.
 
Fuentes -Pila insistió en que no se sostiene el argumento dado por la alcaldesa para no disponer de un nuevo presupuesto amprándose en la modificación de la plusvalía, puesto que existen ejemplos de otros ayuntamientos como Gijón, Burgos, San Sebastián, Zaragoza o el mismo Madrid que ya han aprobado un nuevo para 2022. “Por esa regla de tres, ¿íbamos a estar en Cantabria sin presupuesto desde 2017 esperando los 62 millones del Iva que nos debía el Estado porque no sabíamos cuando se iba a producir ese ingreso?”, ironizó.
 
Además recalcó que resulta clave que se aprueben los presupuestos cada año ya que es la herramienta más importante de un gobierno para traducir sus prioridades políticas en prioridades reales, y desde el punto de vista democrático es muy grave que no se presenten a tiempo y se prolongen “sine die” hurtando el debate en el Ayuntamiento. Es por ello que los regionalistas exigen democracia y que Santander cuente cuanto antes con un presupuesto “digno” e “ilusionante” para el futuro de todos los santanderinos, ya que “sino son capaces de cumplir con el principal objetivo que tiene un gobierno, tal vez debieran dimitir”.