"˜OPORTUNIDAD NECESARIA"™: UN PROYECTO PARA EL DESARROLLO PERSONAL, LA ADQUISICIí“N DE COMPETENCIAS Y RECURSOS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA

La iniciativa permite la contratación de cinco personas durante cuatro meses

25 Abril 2012
  • foto

    Pilar Santisteban durante una reuni?n con los responsables del proyecto 'Oportunidad Necesaria'

El Ayuntamiento de Laredo va a poner en marcha una nueva edición del programa ‘Oportunidad Necesaria’ que posibilita la intervención con cinco personas a través del trabajo en tres áreas: la técnico laboral, con el aprendizaje de competencias profesionales a las exigencias del mercado laboral (en este caso medioambientales); el área sociolaboral, en la que adquirirán hábitos y pautas de trabajo adecuadas; y el área socio-personal, que es un acompañamiento social, encaminado a satisfacer o resolver problemáticas personales y de convivencia que impiden o dificultan el normal desarrollo del proceso sociolaboral.

 Este programa busca ofrecer alternativas a aquellos usuarios de los servicios sociales municipales, a través de las Unidades Básicas de Atención Social, que incidan en su desarrollo personal, en la adquisición de competencias y de recursos para la búsqueda de empleo y para mejorar su autoestimada.

En este sentido, la responsable de Asuntos Sociales, Pilar Santisteban, ha recordado que los participantes en esta edición –la cuarta- recibirán formación en el desempeño de las tareas relativa a la comprensión del trabajo en equipo, el liderazgo, la resolución de conflictos, habilidades de comunicación, desarrollo de la autoridad y la asunción de responsabilidades, el logro de objetivos, la atención al cliente, etc.

También, se les enseñará conocimientos básicos de informática, de prevención en riesgos laborales, así como el funcionamiento de la ISO 14.000 y la Q de calidad.

En esta ocasión, los integrantes de Oportunidad Necesaria se encargarán de reforzar a la brigada municipal. Así,  realizarán trabajos de mantenimiento del mobiliario urbano y parques  infantiles, limpieza de farolas y pintadas, desbroce de caminos, mantenimiento del Paseo de la Playa y zonas del Parque del Regatón, entre otras.

Además, ha indicado que la selección de los integrantes de esta nueva etapa de Oportunidad Necesaria se ha realizado por la Red de Economía Social sin ánimo de lucro Koopera, que es la “contraparte” del Ayuntamiento en esta iniciativa que parte del diagnóstico inicial como herramienta para establecer un plan de acción individualizado, que será evaluado con la ficha de seguimiento y, cuya última fase, sería el plan de transición a empresa normalizada.

Santisteban ha expresado su confianza en que el programa cuente nuevamente con el apoyo de la Obra Social de Caja Cantabria que, desde su inicio, apostó por esta iniciativa.