Mujer rural

Noticias PRC 15 Octubre 2019
  • foto

Poner en valor la labor que las mujeres rurales realizan en nuestra sociedad no es ni más ni menos que defender el principal activo que tiene nuestro planeta para salvarse de la terrible acción devastadora del ser humano.

Es un hecho  que nuestro planeta muere,  a pasos agigantados. En los últimos años, ya estamos notando las consecuencias en nuestro día a día.

Y... os preguntaréis ¿Qué papel juega la mujer rural en todo esto?

La mujer rural es uno de los actores principales en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, así lo ha expresado recientemente, Graciano Da Silva, director general de las FAO.

La mujer rural es la que más sufre los efectos del cambio climático. Son sus cosechas, sus explotaciones, su producción... las que padecen los efectos meteorológicos derivados de dicho cambio; pero además, paradójicamente, son las mujeres rurales las que poseen la capacidad de combatir este cambio con su trabajo. Existen datos que indican que, cuando una mujer posee las mismas oportunidades y herramientas que un hombre, su producción agrícola y sus explotaciones son mucho más rentables. La mujer rural es mejor administradora de los recursos naturales, tanto es así, que en los países en vías de desarrollo son estas mujeres, con la buena gestión de los recursos, las que están contribuyendo a disminuir el hambre y la malnutrición.

Es por todo esto que debemos seguir empoderando a la mujer rural. Es sumamente necesario para la humanidad.

Espero que  se siga colaborando desde todos los estamentos, tanto públicos como privados, a erradicar la desigualdad de oportunidades existente  en el mundo rural hacia las mujeres, ya que solo así podremos seguir combatiendo el efecto devastador del cambio climático que está acabando con nuestro planeta y por ende, con la humanidad.

Gracias a todas y cada una de las mujeres rurales de Cantabria por cuidar de todas y todos nosotros.

 

Vanessa Montes

Secretaria de la Mujer PRC