Moción en defensa de las aulas de 2 años

25 Junio 2013

 Dª Ana Obregón Abascal, D. Francisco Miguel Otí Pino y D. Ángel Cobo Cobo, Concejales de este Ayuntamiento por el Partido Regionalista de Cantabria, ante el mismo comparece y como mejor proceda en Derecho, DICEN:

Que al amparo de lo dispuesto en el artículo 91.4 y concordantes del Real Decreto 2.568/86, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, ante este Ayuntamiento presentan a fin de que sea incluida para su debate y posterior votación en el próximo Pleno Ordinario de la Corporación Municipal de Santa Mª de Cayón la MOCIÓN cuyo tenor literal es el siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 

El Gobierno de Cantabria plantea una serie de cambios en el funcionamiento de las aulas de 2 años. En concreto, se plantean recortes de personal que harán que un único profesional se encuentre en un aula con 18 niños, de los que algunos ni siquiera tienen 2 años en el primer trimestre.

El Gobierno PRC-PSOE llevó a cabo, la pasada legislatura, la implantación de aulas de 2 años en Santa María de Cayón por lo que esta nueva medida que se propone desde el Gobierno atenta de forma directa contra la atención que merecen nuestros niños y niñas.

Lamentablemente, la implantación de esta nueva medida supondrá que los niños y niñas de Cayón dispongan de un ÚNICO profesional, obligado a atender al mismo tiempo las necesidades y cuidados físicos individuales -como cambiar pañales, o lavarlos- al mismo tiempo que las necesidades educativas de los grupos en su conjunto.

Esta situación va a tener graves consecuencias en la atención de los menores ya que entraña abandono, desatención, pérdida de calidad y, por desgracia, riesgo e inseguridad para los niños y niñas.

Las indicaciones que se hacen desde la Consejería de que el técnico va a estar puntualmente apoyado por un maestro suponen una aberración absoluta que va en detrimento de la atención de los escolares de 2 años ya que éstos necesitan figuras que les den seguridad afectiva y no un carrusel de adultos que puedan pasar puntualmente por el aula; cada día, uno distinto.

Está claro que no se trata de medidas de sostenibilidad ya que el Gobierno de Cantabria emplea dinero público en otras opciones como son los conciertos a colegios del Opus Dei.

La educación infantil es un tramo en el que hay que invertir y priorizar y lo dicen así todos los informes nacionales e internacionales porque es la mejor garantía para el éxito educativo, para la igualdad de oportunidades y para la cohesión social. Y así lo reclaman las más de 22.000 firmas recogidas por las AMPAS de más de 60 centros educativos en defensa del modelo actual de las aulas de dos años.

Por todo lo cual se hace la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

El Ayuntamiento de Santa María de Cayón, defendiendo sus intereses, acuerda:

 1.- Instar al Gobierno de Cantabria, y a la Consejería de Educación, a mantener la actual normativa de las aulas de dos años, implantada en el año 2008, por la que se obligaba a tener a un maestro y a un técnico a tiempo completo en las aulas de dos años.

  Es Justicia que solicitamos en Santa María de Cayón a 25 de junio de 2013

  

 Ana Obregón Abascal                  Fco Miguel Otí Pino                                     Ángel Cobo Cobo

Concejales del Partido Regionalista de Cantabria

AL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA MARÍA DE CAYÓN