Miguel Ángel Sánchez inicia el ciclo de conferencias sobre el crecimiento urbano de Torrelavega a partir del siglo XIX

Lo hará con una charla centrada en la demografía y la sociedad de Torrelavega en la época de la Restauración, con especial atención a la inmigración recibida por la ciudad , destacando la proveniente de los valles pasiegos

5 Septiembre 2016

El concejal de Urbanismo, ha recordado que mañana martes 6 de septiembre, a las 19:30 horas, dará comienzo en la Sala Municipal Mauro Muriedas el ciclo de conferencias denominado Crónicas del Crecimiento Urbano de Torrelavega (Siglos XIX-XXI), una serie de charlas organizadas como actividad paralela y complementaria a la exposición Torrelavega en Construcción 1870-1920, que permanecerá instalada en dicha sala hasta el próximo día 25.

El ciclo se iniciará de la mano de Miguel Ángel Sánchez, profesor titular en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea (Universidad de Cantabria), que realizará un esbozo del marco demográfico y social de la ciudad en torno a 1970 en su conferencia Demografía y sociedad en la Torrelavega de la Restauración.

Sánchez se centrará en el análisis de la Torrelavega del periodo 1870-1925, vista desde una óptica sociodemográfica. Se expondrá el crecimiento demográfico entre ambas fechas y se estudiarán las bases y características de este desarrollo centrándose en la población inmigrante, de dónde provenían los nuevos habitantes -especialmente los de la zona de los valles pasiegos-, a qué se dedicaban o cómo se integraban en la ciudad.

Se tendrán en cuenta los elementos que permitieron este desarrollo y crecimiento de la ciudad -título que Torrelavega alcanzó en 1895-, y que la situaron como segundo núcleo habitado de Cantabria y como centro industrial. Una transformación que la hizo pasar, en poco más de medio siglo, de centro comercial de la cuenca baja del Besaya, con notables reminiscencias agropecuarias, a una de las poblaciones más dinámicas de la entonces provincia de Santander.

Entre estos elementos habrá que contar con el ferrocarril Alar del Rey – Santander, con la instalación de nuevas industrias, con la abundancia de materias primas y de agua y, caso peculiar, con la conversión de Torrelavega en el epicentro de la actividad ganadera de Cantabria.

Aquellos que se acerquen a escuchar esta charla tendrán también la oportunidad de visitar la exposición Torrelavega en construcción (1870-1920) y recorrer cronológicamente la historia de la capital del Besaya, así como su crecimiento arquitectónico y urbanístico entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

Una muestra que estará en la Sala Mauro Muriedas hasta el próximo 25 de septiembre, con acceso gratuito, y que se puede visitar de martes a viernes de 17 a 21 horas, los sábados de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, y los domingos y festivos de 11 a 14 horas. Los lunes la sala permanecerá cerrada.