Mazón y Fuentes-Pila suscriben los compromisos “imprescindibles” para Santander que el PRC defenderá en el Congreso

La llegada de la Alta Velocidad, el pago de la deuda de Valdecilla y desmantelar la Residencia Cantabria, entre las reivindicaciones recogidas en el decálogo

3 Mayo 2019
  • foto

    Goñi, Fuentes-Pila, Mazón y Lombó

El diputado electo del PRC en el Congreso de los Diputados, José María Mazón, y el candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, han avalado hoy con su firma los compromisos “imprescindibles” adquiridos con Santander durante la campaña electoral y que ahora el diputado se ha comprometido a defender desde la Cámara Baja.  

Ambos han rubricado hoy un decálogo en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, acompañados por varios miembros de la candidatura regionalista a la Alcaldía de la capital cántabra, con compromisos como, entre otros, la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad, la conexión ferroviaria Santander-Bilbao y el pago de la deuda de Valdecilla.

“Son todo reivindicaciones para Cantabria, pero el eje fundamental está en la capital, en Santander”, ha dicho el diputado electo, quien ha destacado que la “mayoría” de las reivindicaciones de los regionalistas “pasan” por Santander.

Por su parte, Fuentes-Pila ha calificado de “histórico” para Cantabria que su formación haya obtenido un diputado en Madrid, quien, ha dicho, va a reivindicar “lo que se nos debe” y proyectos “imprescindibles” para hacer de Santander el “motor” de la Comunidad Autónoma.

Para el candidato a la Alcaldía, los compromisos que Mazón defenderá en Madrid son “hitos transformadores” para la ciudad, con la que el Gobierno de España tiene “deudas pendientes”.


A Madrid en tres horas

El primero de los compromisos es que las obras de conexión ferroviaria de alta velocidad de Cantabria con Madrid por Palencia estén finalizadas como máximo en 2024 y que el trazado llegue hasta Santander, con el objetivo de que el trayecto se realice en un máximo de tres horas. Además, Mazón defenderá que la tramitación del proyecto completo de conexión ferroviaria Santander-Bilbao se ponga en marcha en 2020 y que se priorice la inversión para la reparación, mejora y modernización de la red de cercanías en las cantidades comprometidas en el Plan de Cercanías.

Además, el diputado del PRC pedirá la construcción del tercer carril de la autovía A-67 entre Torrelavega y Santander y el pago íntegro de los 121 millones de euros que el Estado adeuda por el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Mazón defenderá también la cesión total y gratuita de la Finca de la Remonta al Ayuntamiento de Santander y al Gobierno de Cantabria y la implantación en Santander de un Centro Especializado de Tecnificación Deportiva (CETD) del Surf.

Por último, reclamará el apoyo del Estado para la construcción del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), la creación del Polígono del Llano de La Pasiega para relanzar el Puerto de Santander y, finalmente, la demolición del edificio de la Residencia Cantabria la cesión de esos terrenos al Gobierno de Cantabria.