Mazón reclama en el Congreso “seguridad” para que los tribunales “no anulen” las medidas de las autonomías contra la COVID-19 cuando concluya el estado de alarma

El diputado nacional del PRC exige transparencia en la selección de los proyectos con cargo a fondos europeos

 

Noticias PRC 14 Abril 2021
  • foto

    El diputado nacional del PRC, José María Mazón, durante su intervención hoy en el Congreso de los Diputados. (Foto: Congreso de los Diputados).

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha reclamado hoy en el Congreso de los Diputados al presidente de España, Pedro Sánchez, que garantice “seguridad” para que las medidas que tengan que adoptar las Comunidades Autónomas para combatir la COVID19 “no sean anuladas” por los tribunales, cuando acabe la declaración del estado de alarma. 

Mazón se ha pronunciado en estos términos durante la comparecencia del Pedro Sánchez en la Cámara baja para dar explicaciones sobre el cumplimiento del Real Decreto 926/2020, por el que se declaraba el estado de alarma hasta el 9 de mayo, y la presentación del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia. 

Sobre el estado de alarma, el diputado nacional del PRC ha subrayado que “es necesario” que las medidas que se adopten se tomen con “seguridad”, por lo que ha pedido “una normativa fuera de dudas” para que las decisiones que se adopten “no sean anuladas” por los tribunales, que “no tienen las mismas interpretaciones en las diferentes jurisdicciones”. 

Por ello, ha instado al Ejecutivo central a que, si no prorroga el estado de alarma, tenga en cuenta el informe del Consejo de Estado que plantea la reforma de la Ley de Salud Pública de 1986. “Háganlo por el procedimiento más rápido posible que creo que encontrarán un gran consenso”, ha declarado. 

De hecho, ha adelantado que contaría con el apoyo del PRC, tal como está ocurriendo en todo lo que tiene que ver con la pandemia. 

Así, ha recordado que, a pesar de que “no nos gustaba del todo”, apoyó el Decreto para que los fondos europeos se puedan utilizar con “rapidez y eficacia”. 

En este sentido, ha apuntado que el Plan expuesto por Sánchez hoy en el Congreso recoge “los grandes ejes” que son “asumibles y en línea con Europa”, pero ha advertido que está “expectante” en cuanto a cómo se “concretan” los proyectos y con los indicadores con los que se toman o se han tomado”. 

“Exigimos transparencia. Esa transparencia que ha faltado en el reparto de los 10.000 millones y últimos 5.000 millones del COVID a las Comunidades Autónomas. Vamos a ser muy exigentes con la selección de proyectos que se haga”, ha apostillado. 

De este modo, el diputado nacional del PRC ha recordado al presidente de España que “la discrecionalidad no es igual que la arbitrariedad”, aunque haya una “línea fina” que lo separe. “Con la transparencia y con una argumentación consistente pueden disiparse muchas dudas”, ha concluido.