Mazón confía en que el Congreso respalde que la finca de La Remonta “quede integrada” en la ciudad de Santander

El diputado nacional del PRC registra una moción para que el Ayuntamiento firme una adenda con el Ministerio para prorrogar la cesión demanial de 2015 a toda la superficie y para que negocie “la transmisión definitiva”

 

Noticias PRC 16 Abril 2021
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria considera “fundamental” que la finca de La Remonta “quede integrada” en la ciudad de Santander, convirtiéndose en “un gran pulmón verde”, para lo que ha reclamado al Ayuntamiento de la capital cántabra que firme una adenda a la concesión demanial de marzo de 2015 con el Ministerio de Defensa, para su prórroga por un periodo de 5 años y por la totalidad de la finca (285.000 metros cuadrados); y continúe negociando para conseguir “la transmisión definitiva”, de la forma menos gravosa, y estudie el instrumento jurídico “más adecuado” para dicha transmisión. 

Así se recoge en la moción registrada por el diputado nacional del PRC, José María Mazón, en el Congreso de los Diputados como continuación a la interpelación que realizó el pasado miércoles a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y que ha presentado hoy junto al secretario general del PRC en Santander, José María Fuentes-Pila. 

Mazón ha subrayado que su interpelación ha “servido como catalizador”, para que esta iniciativa “se mueva”, ya que la respuesta de Robles conllevó “un resultado sorprendente” al dar a conocer la oferta realizada al Ayuntamiento para la prórroga del convenio firmado en 2015. 

Sobre esta propuesta, el diputado nacional del PRC ha sostenido que “no es satisfactoria”, ya que contiene una serie de condicionantes “que hay que negociar”, como que lo califique como suelo en situación de urbano consolidado cuando es suelo urbanizable no programado. No obstante, ha reconocido que tiene una parte positiva, refiriéndose a la actitud negociadora del Ministerio. 

Por ello, ha apuntado que la moción incluye dos partes. Por una, que el Ministerio reclame al Ayuntamiento la firma de una adenda a la concesión demanial de marzo de 2015, con dos cláusulas: la ampliación del terreno, de los 95.000 metros cuadrados actuales a su total (285.000 metros cuadrados), quedando excluidas la zona de viviendas;  ampliar el plazo de la concesión, que concluye ahora, por un periodo de 5 años; y que la Administración local asuma “el compromiso de utilizar el bien cedido según su naturaleza y fines, y de hacer una utilización racional y diligente de los terrenos e instalaciones, debiendo proveer lo necesario para su mantenimiento y conservación, y quedando excluida cualquier actividad mercantil”. 

Por otra parte, insta al Ayuntamiento a continuar las conversaciones, durante el plazo de la prórroga, para alcanzar un acuerdo de “transmisión definitiva” de la finca de “la forma menos gravosa para Santander” y a estudiar “el instrumento jurídico más adecuado”, teniendo en cuenta que el uso futuro de la finca deberá tener carácter público, “no siendo necesario que pierda la condición de Dominio Público”. 

Para el diputado nacional del PRC, se trata de una iniciativa “lógica y de sentido común” que debería quedar concluida esta legislatura, ya que, ha incidido, es “una oportunidad que no puede perderse ni retrasarse”. 

En su opinión, “la pelota ahora está en el tejado” del PP y PSOE porque de sus votos dependerá que la iniciativa salga adelante en el Congreso de los Diputados. De hecho, ha subrayado que la moción está planteada “para que no suponga ninguna dificultad a ninguno de los dos partidos”. 

En parecidos términos se ha pronunciado el secretario general del PRC de Santander, que ha subrayado que es “imprescindible ir todos de la mano” para que La Remonta “sea de Santander y Cantabria esta legislatura”. “El impacto de La Remonta en el área metropolitana es extraordinario y el efecto tractor, también”, ha declarado. 

Los regionalistas igualmente defenderán una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Santander en donde esperan “consenso para empujar todos en la misma dirección”. “Haremos todo lo posible para que este espacio verde, en su totalidad, sea para los santanderinos”, ha concluido.