Mazón apoya una iniciativa para reclamar mejoras en el tren Santander-Bilbao mientras avanza el proyecto para unir las dos capitales en menos de una hora

El diputado nacional del PRC ha secundado la necesidad de actuaciones para frenar el deterioro de la línea de cercanías

Noticias PRC 1 Diciembre 2021
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El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha alcanzado un acuerdo en el Congreso de los Diputados con el Partido Nacionalista Vasco para reclamar al Gobierno mejoras en la línea de cercanías entre Santander y Bilbao mientras avanza el proyecto promovido por los regionalistas cántabros para unir las dos capitales en menos de una hora, que en este momento se encuentra en fase de estudio informativo. 

Los dos grupos, junto con el PSOE y el PP, aprobaron anoche una proposición no de ley planteada por los nacionalistas y posteriormente enmendada con la aportación regionalista y del resto de los partidos, para pedir un incremento de las frecuencias y una mejora de los tiempos de viaje entre las dos capitales y concretar las inversiones necesarias tanto en materia de infraestructuras como en la flota de trenes y en personal, mientras se “agilizan los estudios dirigidos a la posible implantación de una línea de alta velocidad como parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo, en especial a lo que se refiere a su estudio informativo”. 

Así consta en la enmienda introducida por Mazón, quien destacó durante el debate celebrado en la Cámara Baja la oportunidad de esta iniciativa, que “describe con mucha exactitud una situación real”, e hizo hincapié en las carencias que presenta en este momento la conexión tanto por las deficientes infraestructuras, como por la falta de personal y la limitación de horarios y frecuencias. 

En este sentido, recalcó que el servicio ferroviario no responde en este momento a “la utilidad social” que se le requiere, como consecuencia de “la falta de una oferta que haga que la gente utilice este medio de transporte”. 

También lamentó que Cantabria “tiene el dudoso honor de ser la Comunidad que más tráfico de cercanías ha perdido en las últimas 3 décadas de todo el sistema ferroviario español”, por lo que urgió medidas que pongan fin a esa situación.