MAZí“N ANUNCIA LA PRí“XIMA LICITACIí“N DE LA LONJA POR 3,6 MILLONES DE EUROS

DURANTE LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DEL MURO SUR DEL NUEVO PUERTO PESQUERO-DEPORTIVO

16 Agosto 2010
  • foto

    Revilla, Maz?n y Fern?ndez Revolvo durante el recorrido por el muro sur

  • foto

    A la jornada de puertas abiertas, acudieron otros representantes del PRC local como la concejal de Hacienda, Elena Odriozola, o el concejal de Cultura, Pedro Diego Hoyo

El final de las obras del nuevo puerto pesquero-deportivo de Laredo está más cerca. El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, lo ha anunciado hoy, coincidiendo con la jornada de puertas abiertas del muro sur. El objetivo es finales de año.

De hecho, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, avanzó que este mes se licitarán las obras de la lonja. Supondrá una inversión de 3,6 millones de euros.

Ambos junto al alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo; el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Braulio López, y el director general de Puertos de Cantabria, José María Diaz, participaron en el inicio de la jornada de puertas abiertas que se vive hoy en el muro sur del nuevo puerto pesquero-deportivo de Laredo.

Una jornada que se ha hecho coincidir con la celebración de San Roque y en honor también a la Virgen de la Asunción, tal y como lo anunció ayer el alcalde durante la ofrenda floral a la Virgen.

Para Revilla, el nuevo puerto, "una obsesión del pueblo de Laredo y también del Presidente", supondrá un "activo de futuro extraordinario" para la localidad y "la transformará para bien en todos los sentidos", ya que contribuirá a generar empleo y será un "factor de atracción mayor que el que ya tiene de por sí esta maravillosa villa".

El Presidente ha agregado que la inversión de 65 millones de euros, "la más importante que haya hecho el Gobierno de Cantabria", no solo traerá como resultado "uno de los puertos mixtos pesquero y recreativo más importantes de España" sino que, ante todo, recuperará un "espacio para el paseo y disfrute que alterará las costumbres de los laredanos".

Asimismo, ha destacado que el objetivo del Ejecutivo, ante la imposibilidad de "asegurar las capturas", es ofrecer a los pescadores y usuarios las mejores condiciones para ejercer su trabajo y disfrutar de sus barcos. Y en este sentido, ha añadido, el puerto de Laredo dispondrá de unas "instalaciones modélicas".

En su opinión, la culminación de este proyecto "contribuye a hacer Cantabria más infinita", ya que profundiza en la apuesta para ofrecer a los visitantes "calidad y servicios" como alicientes para que elijan la Comunidad Autónoma como destino turístico.

José María Mazón ha adelantado la intención de su departamento de licitar este mismo mes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) las obras de la nueva lonja, con una inversión de 3,6 millones de euros.

Al igual que el Presidente, ha incidido en la importancia del puerto para Laredo y ha explicado que, una vez concluyan los trabajos, la dársena pesquera tendrá una lámina de agua el doble de grande que la anterior y una superficie de maniobra un 33 por ciento superior en extensión a la precedente.

Además, ha mostrado su satisfacción por ver ya instalados los pantalanes y por el ritmo al que avanza la urbanización de la parte norte del puerto. Con todo ello, ha dicho, "Laredo no sólo tendrá un puerto deportivo con 1.200 atraques, sino también un puerto pesquero que, si se mantiene la pesca, va a estar disputando con los mejores en materia pesquera".

Para el alcalde, la presencia de tanto público ha puesto de manifiesto "el ansia" que tenían los vecinos de Laredo de ver esta "magna obra" y ha confiado en que pronto se pueda anunciar su inauguración.

Detalles del dique sur

El contradique sur tiene un desarrollo de 380 metros, 500 desde el punto de entrada, y para su construcción se ha aprovechado parte de la estructura existente anteriormente. Tanto en la punta como en los laterales se ha utilizado un manto de escollera pesada para su protección, con bloques de hasta 1.000 kilogramos.

El espigón sur es el más cercano a la playa Salvé y, junto con el norte, de 730 metros de longitud, configuran el cierre perimetral del puerto.