Más de 80 actividades diferentes en el programa de verano de Laredo

Música, teatro, conciertos, festivales, conferencias, competiciones deportivas, magia, cortos y exposiciones, son algunas de las opciones propuestas

29 Junio 2012
  • foto

    De izquierda de derecha, Ram?n San Juli?n, Laura Recio, Pedro Diego y Pilar Santisteban

El Ayuntamiento de Laredo ha confeccionado un amplio programa de actividades para el verano, elaborado por las concejalías de Cultura, Turismo y Festejos, Deportes y Asuntos Sociales bajo la coordinación del responsable de Cultura y primer teniente de alcalde, Pedro Diego Hoyo.

Diego Hoyo y Pilar Santisteban, concejal de Asuntos Sociales, junto a los responsables de Turismo y Festejos y Deportes, Laura Recio y Ramón San Julián, respectivamente, han presentado esta mañana este programa “único en España” y del que los laredanos “nos sentimos orgullosos”, según ha subrayado el edil de Cultura.

El concierto de Maldita Nerea y Funambulistas hoy supone el inicio de un programa que se desarrollará durante prácticamente todos los días de julio,  agosto y septiembre y que tendrá como escenarios la Casa de Cultura, el Polideportivo Emilio Amavisca, las iglesias de Santa María y San Francisco, la ermita del Espíritu Santo, el Parque de los Pescadores o el Paseo Marítimo.

En total, cerca de 80 actividades que abarcan todas las “vertientes”, según ha indicado Pedro Diego, quien ha destacado la “colaboración y el trabajo conjunto” de las cuatro concejalías además de la participación entre entidades privadas y administraciones públicas, así como la aportación de las asociaciones laredanas “a la vida cultural” del municipio.

Se trata de una oferta dirigida a todos los públicos y en la que, su mayor parte, es gratuita, a excepción de: los conciertos de hoy, de Los Suaves y La Fuga (30 de junio) y Miguel Poveda (23 de agosto); y las representaciones teatrales del grupo Aluda Teatro que presentará The Puppet Circus (1 de agosto), de Berto Romero, con La apoteosis necia (24 de agosto)  y de David Fernández, Edu Soto y Félix Álvarez  ‘Felisuco’, con La Cena de los idiotas (29 de agosto).

El público podrá elegir entre alguno de los seis festivales previstos: Interculturalidad y Derechos Humanos (13, 14 y 15 de julio), de hip-hop ‘Dance Hall’ (4 de agosto), Summefun-Festival House (11 de agosto), Música Villa de Laredo (del 19 al 26 de agosto), de Artes Paralelas (del 23 al 26 de agosto), Pejinia (18 de agosto), Surfera Puntu Marea (25 de julio) y del Pueblo Cántabro (28 de julio).

Los festivales de Interculturalidad y Derechos Humanos, de Artes Paralelas y Pueblo Cántabro aglutinan diferentes muestras artísticas además de mercados y talleres; mientras que el resto de festivales se centran en la música, en sus diferentes expresiones.

En el caso del Festival de Música Villa de Laredo, se conjuga clases magistrales con conciertos de los profesores que las impartirán y  alumnos.

La música también estará presente con los conciertos de la Escolanía de Laredo, Coral Salvé, la Coral Canta Laredo, del Encuentro Música y Academia de la Fundación Albéniz y el habitual del Festival Internacional de Santander.

Las seis conferencias, que incluye el programa, son las previstas dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria y que traerán a la localidad pejina a Lorenzo Caprile, Alberto Vázquez Figueroa, Iñigo Losada, Bernabé Tierno, Fernando García de Cortázar y Rosa María Calaf.

La magia también estará presente con un festival y habrá exposiciones sobre trajes de Carlos V, la Batalla de Flores y artes plásticas.

El programa incluye las fiestas del Carmen y la Asunción, así como la de los barrios de Laredo: San Pedro, Santa Ana, San Pablo, San Lorenzo, San Roque que incluye el tradicional concurso de la marmita, cuya ubicación aún no se ha decidido.

La Batalla de Flores y la recreación del Último Desembarco de Carlos V tendrán sus propios programas. La Batalla de Flores tendrá "novedades” sobre aspectos técnicos y el uso de las nuevas tecnologías, aunque la edil de Turismo y Festejos no ha adelantado más detalles.

También, se han recuperado las actividades para los más pequeños todos los jueves, mientras que los adultos tendrán charlas y conciertos en la Ermita Espíritu Santo y San Martín. Actividades organizadas por la Asociación Cultural Amigos del Patrimonio.

Junto a todas estas propuestas, se encuentran también las demostraciones de baile de la Academia Strymens y de con Flores a Gardel, las exposiciones de la Casa de Cultura y de la Sala Rúas, la oferta de cine al aire libre, de la sala municipal y de cortos (festival Corta Esmeralda), la Feria del Libro Viejo y de Ocasión y la Feria de Artesanía.

En cuanto a la oferta deportiva, el programa prevé la celebración de torneos de bolos, fútbol y vóley playa. 

La bolera El Corro acogerá los torneos de Caja Cantabria y el Villa de Laredo; el campo de fútbol de San Lorenzo será el escenario del Torneo Juvenil Villa de Laredo; y la playa acogerá el torneo de fútbol de Coca-Cola y el 42 Torneo Internacional Vóley Playa.