Los trabajadores de Robert Bosch secundaron la huelga en su totalidad

Alta incidencia de la huelga en las zonas industriales de Laredo, Colindres, Ampuero y Bárcena de Cicero. Numerosos comerciantes, la hostelerí­a y los servicios se sumaron al cierre de los negocios

30 Septiembre 2010
  • foto

    Piquetes informativos en Robert Bosch Treto

Nota extraida del ALERTA (Rafa Bedia)

Escasos incidentes en la comarca del Asón. En el polígono industrial de Marrón (Ampuero), donde se asientan importantes empresas como Mecanor y Bravo&Bippus, los piquetes informativos criticaron «la desmesurada» presencia de efectivos de la Guardia Civil a primeras horas de la mañana de ayer. Los sindicalistas explicaron que les hicieron fotografías para identificarles y tomaron nota de las matrículas de sus vehículos, además de registros puntuales en sus coches al llegar a Ampuero. En estas empresas apenas entraron a trabajar en el turno de mañana, aunque en el de tarde varios trabajadores rompieron el piquete y pudieron entrar en las fábricas bajo los calificativos de los piquetes y de algunos vecinos de las viviendas contiguas a la entrada al complejo industrial, si bien debierondejar sus coches aparcados en el caso urbano de Ampuero.

En Robert Bosch Fábrica España en Treto (RBFET) el paro fue seguido casi por el 100% de los 850trabajadores. Por la mañana sólo entraron en la fábrica el equipo directivo y los piquetes informativos dejaron pasar a los camioneros que llegaban de Europa para que aparcaran sus vehículos en el interior de la empresa, aunque no descargaron material. Aquí también hubo presencia policial.

En Colindres muchos pequeños comercios cerraron sus puertas así como un buen número de establecimientos hosteleros, especialmente los que acostumbran a servir menús. La estampa de la localidad por la mañana era similar a la de un domingo, con poca gente paseando por las calles y escasos vehículoscirculando.

En el Polígono Industrial de La Pesquera de Laredo no se detectó la presencia de piquetes informativos, pero la actividad fue prácticamente nula en las empresas establecidas en el lugar, especialmente en las fábricas de semiconserva. Hubo actividad en el polígono en las naves dedicadas a ambulancias, mecánica de urgencia y en el Parque de Bomberos 112 del Gobierno de Cantabria. En el centro de la localidad cerraron menos comercios que en Colindres, pero la actividad comercial y hostelera se resintió con poca gente por las calles por lo que la jornada de huelga general se dejó sentir en el municipio.