López Estrada presiden la Junta Local de Seguridad Ciudadana

Los datos, ha dicho el alcalde, confirman que “Torrelavega es una de las ciudades más seguras de España. El índice de criminalidad ha descendido un 4,6%

 

19 Julio 2023
  • foto

El alcalde, Javier López Estrada, y la delegada del Gobierno en Cantabria, han presidido la Junta Local de Seguridad de Torrelavega, en la que se han analizado los datos, que reflejan también que se ha incrementado un 5% el índice de eficiciencia policial.

 

“Como se ha dicho en la Junta, Torrelavega es una de las ciudades más seguras de España, de lo cual nos sentimos muy orgullosos”, ha enfatizado el alcalde. Aunque “todo camino de mejora es bueno cuando hablamos de la seguridad ciudadana”, ha dicho López Estrada, “estamos francamente satisfechos” por los datos y por la “colaboración excepcional” entre los diferentes cuerpos de seguridad y con la Delegación del Gobierno.

 

En la Junta Local de Seguridad han participado el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega; la directora general de la Administración Local del Gobierno de Cantabria, Rosa Valdés; la Jefa Superior de Policía en Cantabria, Carmen Martínez; el Inspector-Jefe de la Comisaría de la Policía de Torrelavega, Fernando Chemelal; el Capitán del Subsector de Tráfico de la Comandancia de la Guardia Civil en Cantabria, José Vicente Claver; el Jefe accidental de la Policía Local, José Antonio Bolado; la Jefa del Servicio Municipal de Protección Civil, Asunción Velarde; el secretario general del Ayuntamiento, Jesús Álvarez; el Inspector-Jefe de la Policía Nacional, Javier Alles; y Bernardo Blanco, Raquel Sánchez y Sandra Rojo, de la Policía Nacional.

 

Por su parte, el concejal de Seguridad ha reiterado la satisfacción por la disminución de “casi un 5%” de la criminalidad y algo que considera especialmente “importante”, que es que “la mayoría de los delitos contra las personas se esclarecen prácticamente al cien por cien”, aunque “seguiremos trabajando para disminuirlos”.

 

Violencia de género

 

Pedro Pérez Noriega también se ha referido a los datos de violencia de género que se han analizado en la Junta de Seguridad. En este momento, están en el sistema de seguimiento de víctimas de violencia de género 68 mujeres, ninguno de los casos en riesgo extremo ni riesgo alto.  Como ha explicado, “seguimos trabajando en el control” de los casos de violencia de género y para ello se cuenta con un agente de la Policía Local “que lleva prácticamente toda su carrera profesional” trabajando en este ámbito.

 

Dispositivo Fiestas de la Virgen Grande

 

Otro de los aspectos abordados en la Junta de Seguridad ha sido el dispositivo especial de cara a las Fiestas de la Virgen Grande, que se celebran del 11 al 20 de agosto.

 

El alcalde ha explicado que se está colaborando con la Delegación del Gobierno y la  Policía Nacional para la gestión de la seguridad durante La Patrona, con la presencia del helicóptero de la Policía Nacional, la Unidad de Caballería y la UPR, que complementarán a los efectivos de la Policía Local, para que las fiestas se desarrollen sin incidencias.

 

“Serán días complicados, porque hay muchos eventos, multitudinarios y muchos de ellos simultáneos”, ha apuntado López Estrada. “Vamos a hacer un esfuerzo todos para que Torrelavega sea además de una ciudad muy visitada durante las fiestas, una ciudad muy segura”.