López Estrada presenta el Concurso de Ganado Frisón- XXVII Memorial José Ruiz Ruiz que se celebra este sábado en el Mercado Nacional de Ganados

Participarán 17 ganaderías y 119 ejemplares. Este concurso reunirá a las mejores vacas lecheras, mejores preparadores, manejadores y criadores de Cantabria. La entrada es libre y gratuita. 

4 Septiembre 2023
  • foto

El alcalde, Javier López Estrada, acompañado por el consejero de Ganadería, Pablo Palencia, junto al presidente de AFCA (Asociación Frisona de Cantabria), German de la Vega, ha presentado  el 27º Memorial José Ruiz Ruiz, Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón de Cantabria, que se celebra este sábado, 9 de septiembre, en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega. El certamen contará con la participación de 17 ganaderías y 119 ejemplares, superando las cifras de la edición anterior.

 

En la presentación han estado también la directora general de Ganadería, María Fernández, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Cantabria, Fernando Ruiz.

 

Una cita con un evento “histórico” en el Mercado de Ganados, con casi tres décadas de trayectoria,  ha destacado el alcalde. Un concurso que, además, está “fomentando la transición generacional” y el relevo a los más jóvenes de las ganaderías, con un concurso infantil para menores de 14 años y el manejo de terneras de hasta siete meses.  

 

El presidente de AFCA ha señalado que el sábado se celebra “una de las citas más importantes” del calendario y en un “espectacular” Mercado Nacional de Ganados se podrán ver “los mejores ejemplares de la raza frisona y los mejores preparadores, manejadores y criadores”, así como los “avances de los programas de mejora” genética. “Un orgullo para todos los ganaderos de Cantabria”, ha resaltado German de la Vega.

 

En cuanto al desarrollo del concurso, ha explicado que desde las 11.00 hasta las 14.00 horas se celebrarán las secciones de terneras y novillas. Después de un descanso, a las 15.30 será el turno de las vacas en lactación y grupos, que finalizarán sobre las 19.00 horas.

 

En esta edición se han incorporado nuevas secciones con el objetivo de ampliar las opciones de premios y animar así a la participación, como la de Vaca Joven hasta 28 meses con parto hasta 24 meses, Vaca Intermedia de 3 años junior y senior y Vaca Adulta de más de 60.000 kilos.

Además, se volverá a realizar la Sección Especial Infantil, en la que pueden participar niños hasta 14 años con terneras hasta 7 meses.

También hay una sección especial para ganaderías de nueva participación.

Durante las secciones del concurso se repartirán premios en metálico por valor de más de 8.300 euros. Asimismo, los primeros clasificados recibirán los correspondientes banderines y estandartes.

Los ganaderos que acuden al concurso reciben además una ayuda para los gastos de transporte y preparación de los animales, que este año ha sido aumentada.

El Juez del concurso será Pol Collell Sabaté, juez nacional de Conafe con una amplia experiencia nacional e internacional. Además, ha participado y obtenido importantes premios en concursos con su ganadería familiar El Campgran.