Las suspensión de varias frecuencias del TUS es la “prueba más reciente” de un PP “incapaz y superado”, dice Fuentes-Pila

El regionalista cree que el PP bate cada día “su propia récord de incompetencia” y defiende que el servicio de autobuses necesita “más personal en plantilla”

31 Octubre 2017

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha opinado hoy que la suspensión de varias frecuencias del Transporte Urbano de Santander (TUS) por la falta de conductores es la “prueba más reciente” de un equipo de Gobierno “incapaz y superado” que, mientras gasta 6,5 millones en “pintar líneas en el suelo” para el Metro-TUS, “no es capaz” de conseguir que funcionen las líneas actuales.  

Según el regionalista, se trata de una circunstancia “insólita y gravísima”. “Por primera vez en la historia de Santander, miles de ciudadanos no podrán coger hoy un autobús, en una situación que, previsiblemente, se repetirá mañana”, dice Fuentes-Pila, quien se ha preguntado a qué espera la alcaldesa, Gema Igual, para “dar la cara, pedir perdón y explicar la situación que ha generado su nula capacidad de previsión”, una información que, sostiene, debería haber dado ayer, lunes, para dar margen a los santanderinos “a organizarse”.

Para Fuentes-Pila, el PP bate cada día “su propio récord de incompetencia” y, sólo en las dos últimas semanas, han dado sobradas muestras de que “no están a la altura de la ciudad que gestionan”. “Pagaremos millones de rescate en Mendicouague, siete millones a Caja Cantabria por las plusvalías de Cazoña, pagaremos 600.000 euros de más por pintar mal, gastaremos millones en un Metro-TUS que reducirá frecuencias, el nuevo alumbrado millonario es un horror y ahora, encima, no son ni capaces de que los autobuses pasen a su hora”, ha resumido el regionalista.

Así, cree que el equipo de Gobierno está “desnortado, ha perdido la iniciativa política y no es capaz de hacer que nada funcione correctamente”. “Y éste es el equipo de Gobierno que tiene que hacer frente a la anulación del Plan General, un mercado laboral con 12.000 personas en el paro y un 28% de santanderinos en exclusión social”, ha apuntado.

“Sinceramente, es bastante preocupante que la persona que ha de liderar la ciudad en estas circunstancias tenga en su currículum el dudoso honor de haber dejado en quince días la ciudad sin luz y sin autobuses”, ha enfatizado, en alusión a los problemas derivados del nuevo alumbrado público.


Faltan conductores

Por otra parte, ha afirmado que esta situación se debe a dos factores, la falta “notable” de personal en TUS por los “recortes” realizados por el PP en el servicio y la absoluta falta de previsión de unos gestores que no son siquiera capaces de prever cuántos conductores hacen falta para las líneas que hay en servicio. “Dejar dos días el servicio en mínimos, que 18 autobuses se queden hoy en cocheras no es aceptable”, ha enfatizado.

En este punto, ha aludido a la “agresiva política de privatización” que comenzó el anterior alcalde, Íñigo de la Serna, y que ha continuado la actual regidora. “La solución a un equipo de Gobierno que no sabe gestionar lo público no es la privatización, es otro equipo de Gobierno”, ha opinado al regionalista, que se ha mostrado convencido de que, “despropósito tras despropósito”, al PP le queda poco más de año y medio al frente del Ayuntamiento de Santander.

Además, ha criticado que el concejal de Movilidad, José Ignacio Quirós, venga ahora “con excusas de mal gestor”. “Dice que la situación es atípica y coyuntural, lo mismo que la anulación del PGOU fue por causas externas y sobrevenidas”, ha relacionado Fuentes-Pila, para quien, la única “pareja de adjetivos que queda ya para calificar al equipo de Gobierno es la formada por incapaz e incompetente”. En este punto, le ha instado a reconocer que la plantilla del TUS es “claramente insuficiente” para hacer frente a las necesidades actuales que y la contratación temporal “no es la solución, solo un parche”. “El TUS necesita más trabajadores en plantilla y los necesita con urgencia”, ha apuntado.

Por último, ha exigido a Igual que “se ponga a trabajar en lo importante”, porque Santander no puede “aguantar ni un día más” este tipo de errores. “Son inadmisibles, impactan en el día a día de los santanderinos y no tienen más responsable que el PP”, ha finalizado.