Las obras del nuevo puente de Barros avanzan con rapidez

Ya se han instalado las vigas de la plataforma, los estribos y las escolleras

26 Septiembre 2017
  • foto

La empresa Siecsa Construcción y Servicios ha colocado ya las 14 vigas de 16 metros que soportarán la plataforma del nuevo puente sobre el río Mortera en Barros, sustituyendo la estrecha y deteriorada pasarela que comunica con el barrio de El Cohiño, el centro social y el polígono industrial. La colocación de esas vigas ha obligado a regular el tráfico por la carretera Nacional 611 durante las cuatro horas que ha durado la intervención promovida por la concejalía de Obras del regionalista Luis Ignacio Argumosa.

La intención es terminar la nueva estructura en octubre, antes incluso de que se acabe el plazo de ejecución, y permitir el paso de cualquier vehículo, además de evitar los problemas que la vieja estructura provoca en épocas de grandes crecidas del río, un efecto embudo causante de inundaciones.

Comparte río y empresa redactora de la obra con el recién inaugurado puente de Coo, Vector3. Y como en casos anteriores, el presupuesto de adjudicación ha sido menor de lo previsto, 87.000 euros, sobre los 130.000 iniciales, un ahorro que supera el 30%.


Según la empresa, tras la colocación de las vigas se extenderá sobre ellas una capa de hormigón y otra de rodadura. Se instalarán defensas y embellecedores laterales y se urbanizarán los accesos al puente. La última fase será el derribo de un puente que actualmente da acceso al barrio del Cohiño, en Barros, muy estrecho a pesar de comunicar una de las zonas más pobladas del pueblo con el resto de la localidad, el centro social o el polígono industrial, un paso por el que apenas cabe una furgoneta de tamaño medio. Además, viene provocando serios problemas cada vez que el río crece en épocas de lluvias, convirtiéndose en un embudo que facilita las inundaciones.