Las obras de reforma del penal de El Dueso comenzarán a principios del próximo año

El ministro del Interior se compromete a “mantener” los cuarteles de la Guardia Civil en los municipios de Cantabria

 

30 Mayo 2020
  • foto
  • foto

Las obras de rehabilitación integral del penal de El Dueso comenzarán el próximo año, según ha garantizado el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, al senador autonómico y diputado regional del PRC, José Miguel Fernández Viadero. También,  se ha comprometido a “mantener” los cuarteles de la Guardia Civil existentes en los municipios de Cantabria. 

Así lo trasladó Grande Marlaska a preguntas del senador autonómico del PRC durante la comparecencia del ministro en la Comisión correspondiente del Senado ayer viernes. 

Fernández Viadero trasladó “la preocupación” de los funcionarios de prisiones del penal de El Dueso y de los representantes del PRC en el Ayuntamiento de Santoña “por una obra largamente esperada”, por lo que cuestionó al ministro por cuándo estaba previsto el inicio de los trabajos. 

El proyecto cuenta con un presupuesto de 8,5 millones de euros y servirá, según ha destacado el senador autonómico, “para mejorar no solo las instalaciones del recinto, sino la atención a los reclusos”. 

Asimismo, ha reclamado al ministro del Interior que se considere “ya” a los funcionarios de prisiones como agentes de seguridad. “Una demanda por la que llevan años luchando y que no termina de hacerse realidad. Los sindicatos se la han hecho llegar al Ministerio, solo tienen que estudiarlo”, ha declarado. 

Por otra parte, Fernández Viadero obtuvo el compromiso de Grande Marlaska de “mantener” los cuarteles que la Guardia Civil tienen en diferentes municipios de la Comunidad Autónoma y que son “fundamentales” para “garantizar” la seguridad a los ciudadanos, especialmente, en aquellos puntos que carecen de policía local. “Los ayuntamientos reclaman la presencia de este Cuerpo porque colaboran estrechamente con ellos para ofrecer todas las garantías de seguridad a los vecinos”, ha apostillado.