LA VERDAD SOBRE EL PUERTO DE LAREDO

28 Noviembre 2011
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    Barcos en la d?rsena pesquera

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    Jos? Mar?a Maz?n durante el acto de colocaci?n de la primera piedra de al lonja y f?brica de hielo el pasado mes de marzo

 Os dejamos íntegramente la intervención de nuestro diputado José María Mazón en el Pleno celebrado en el Parlamento de Cantabria el pasado 22 de noviembre. Mazón defendió la proposición no de ley, N.º 16, relativa a puesta en marcha de la explotación del puerto deportivo de Laredo, presentada por el Grupo Parlamentario Regionalista.

 En ella, veréis cómo los regionalistas del Gobierno de Cantabria habían dejado la entrada en funcionamiento del puerto deportivo en marcha "visto el informe emitido por la Intervención General, visto el informe de la asesoría jurídica de Obras Públicas".

 La intervención de José María Mazón, recogida en el Diario de Sesiones del Parlamento, pone de manifiesto que lo que se está leyendo y oyendo en muchos medios de comunicación está siendo manipulado. Y, lo que es más importante, que la dársena deportiva no está funcionando porque el actual Gobierno de Cantabria es incapaz de gestionar una decisión.

 Diario de Sesiones del Parlamento de Cantabria.

 "EL SR. MAZÓN RAMOS: Buenas tardes. Muchas gracias, Sr. Presidente.

 Al igual que mis compañeros de partido, yo también quiero comenzar mi intervención felicitando al Partido Popular por el éxito en las elecciones del Congreso y el Senado, esperando que este éxito se refleje especialmente en Cantabria.

 Esperamos que el Gobierno de España haga buen uso de esta amplia mayoría y se refleje en esta región.

 Pero hoy tenemos que hablar del Gobierno de la Comunidad Autónoma, de los asuntos que tienen que ser resueltos desde esta región y en particular hoy venimos a empujar al Sr. Diego, a su Gobierno para que actúe de una vez en el puerto de Laredo, que ponga de una vez en marcha y por todas, la explotación de la dársena deportiva.

 Han pasado casi seis meses desde mayo, desde las elecciones, casi cinco desde la toma de posesión; más de dos, desde que le formulamos unas preguntas al Consejero sobre sus plazos, sobre las previsiones para esta actuación, todas al principio de septiembre.

 En aquél momento las respuestas dejaban mucho que desear, decían muy poco en su favor, eran vaguedades como: "lo abriremos cuanto antes", "lo antes posible", "estamos en ello"

 Usted no llegó a contestar más y lo único que hizo fue autopreguntarse y autocontestarse con falsedades o con algún error bastante grave, metiéndose con el Consejero anterior.

 Hoy de todas formas seguimos sin saber nada del Puerto de Laredo. Espero que el parlamentario que salga se haya leído bien el expediente y rectifique los errores que cometió el Sr. Rodríguez.

 Yo espero, lo primero, que haya leído el acta del Consejo de Gobierno del 28 de abril donde se decía claramente "visto el informe emitido por la Intervención General, visto el informe de la asesoría jurídica de Obras Públicas". Aquí está, si usted no lo ha visto, lo tiene aquí.

 Yo creo que se confundió el Consejero por lo tanto cuando dijo que no tenía ningún informe jurídico, yo creo que confundía lo que son los informes de la Dirección General del Servicio Jurídico, que son preceptivos para algunos acuerdos de Gobierno, con los informes de la Intervención General o los que acompañan las propuestas que eleva cada Consejero desde su Consejería.

 Y aquí estaban, Sr. Rodríguez no hace falta que lo pida porque yo se le puedo dar una copia si la persona que intervenga no lo ha visto.

 Yo espero también que distingan claramente lo que son las modificaciones que se pueden desarrollar dentro de un marco contractual en un proyecto, e incluso el reequilibrio que se permiten las concesiones dentro del proyecto, con otras modificaciones como fue la utilización de la cuenta de compensación.

 Estas modificaciones basadas en el interés público, previstas y que todos los contratos en general suelen tener. Y mire usted, este tipo de pactos extracontractuales, que usted dice que son ilegales, tienen muchos antecedentes. Por ejemplo, le puedo enseñar sentencias de cuando las alzas de los años 90 e incluso las del petróleo de los años 70 permitieron revisiones de precio fuera del pliego y fuera del marco.

 Y yo le puedo decir también que habíamos motivado perfectamente y documentado que la actual crisis financiera europea es aún mucho más grave que la crisis del petróleo de los 70 y de las alzas del petróleo de los años 90. O sea, no añadan ustedes más crisis a la crisis, la que tenemos, hay cosas que pueden resolver desde aquí sin irse muy lejos.

 Bien, yo creo que también había más cuestiones que usted decía como que este acuerdo representaba un coste de 28 millones de euros para el Gobierno de Cantabria en 14 años aproximadamente, a 2 millones por año.

 Bien, esto también es un engaño a los ciudadanos. Y me voy a explicar: esto es suponer que todos los años la explotación del puerto da cero euros de margen para pagar el servicio de la deuda, es decir, que prácticamente no se vende ni un atraque.

 No es así. Precisamente los primeros años es cuando más ingresos existen porque es cuando los primeros atraques se venden fundamentalmente, además en este caso, en este puerto.

 Y además hay otra cosa, en esta cuenta de compensación los déficit y los superávit se iban equilibrando y compensando de año en año, luego el riesgo es mínimo ¿o usted piensa que vamos a estar cero el primero año, cero el segundo, cero el tercero? Eso es completamente imposible.

 Y usted ha dado aquí a conocer, o a entender, como que ahí habíamos dejado unos 28 millones de euros para pagar. Realmente éstos, pues mire, los primeros años están garantizados y los siguientes yo creo que con el Partido Popular en el Gobierno y el Sr. Rajoy, pues ya, miel sobre hojuelas, yo creo que ya lo van a poder arreglar.

 Yo creo que esto cualquier persona lo entiende. No hace falta hacer, digamos aquí, un alarde de economía. Y usted lo que quiso, fue deformar esta cuestión.

 Con estos antecedentes, yo creo que el Gobierno ya no tiene más disculpa. Ustedes tienen parada allí una inversión muy valiosa, tienen parada algo que permite crear empleo directamente, impulsar la actividad económica; fíjese usted que tienen millones de euros parados, mientras tanto en Laredo sigue aumentando el paro.  Ahí lo tiene, la gente sigue aumentando las listas de parados.

 Mire, más de mil atraques en el agua dan para mucha actividad, generan mucha economía, nosotros necesitamos motores económicos que lleven la economía adelante, que sea algo positivo y que arrastre a los demás.

 Yo creo que ustedes aquí, miren, tienen un motor, nuevo, flamante y no lo saben arrancar. Esto es lo que les ha pasado.

 Bien, pues hasta ahora yo creo que ustedes se han dedicado a criticar al Gobierno anterior, yo creo, fíjese usted, que ya en el colmo de la desfachatez, incluía como deuda del Gobierno las obras en ejecución, como la Lonja. Incluso es más, añadía a la deuda del Gobierno lo que estaba pendiente de licitar. Yo esto no lo he visto nunca. Ahora, ustedes querían llegar a 44 millones de euros y empezaron a añadir, pues todo lo que estaba en marcha; por cierto, sin acabar y sin empezar. Ya por fin, menos mal, ya han adjudicado las obras de urbanización.

 Mire, yo creo que es una lástima, por no decir algo peor, que sea este Parlamento el que tenga que traer aquí una iniciativa como ésta, para decirle al Gobierno que utilice los medios que tiene disponibles para reducir el paro. Aquí no necesitan ustedes financiarse, ustedes no necesitan nada, tienen la inversión hecha. Tienen un mecanismo que es perfectamente asumible, estaba totalmente pactado.

 Ustedes, lo que les he dicho, tenían tanta desconfianza que han querido parar todo. Yo no sé si ahora que han pasado estas elecciones generales se van a decidir ya de una vez a ponerlo en marcha, porque allí le estamos esperando.

 Mire usted, ni Cantabria, ni Cantabria ni Laredo, ni nadie, pueden seguir esperando. O sea, que les instamos a ustedes a que dejen de hablar y a que pongan en marcha y que se pongan manos a la obra.

 (.......)

 Segunda intervención

EL SR. MAZÓN RAMOS: Bien, muchas gracias Presidente.

Mire, para empezar por el final, le diré que la dársena que se..., que la obra se inauguró en el mes de marzo, entre otras cosas porque la dársena pesquera, que es la que corresponde al Gobierno estaba terminada y empezó a funcionar.

 La dársena deportiva depende de la concesionaria, por lo tanto, ellos son los que la tienen que inaugurar.

 Nosotros inauguramos el puerto y pusimos en marcha la dársena pesquera. Ahí había miles de personas para verlo, para verlo. No es la primera vez que se inaugura una obra sin recepcionar, sobre todo cuando se puede utilizar parcialmente, como es este caso. Así de veces... y ustedes mismos también lo habrán hecho. Por lo tanto, que eso quede claro. La explotación de la parte deportiva depende de la concesionaria. La parte pesquera dependía del Gobierno, se puso en marcha y se inauguró.

 Bien. Me da miedo eso que me dice de la negociación con la empresa concesionaria y que lo del rescate. Nosotros nunca les dejamos hablar de rescate para nada, ¡en la vida! Dijimos que no poníamos ni un duro más y el reequilibrio iba dentro de los términos de la concesión, en plazo, en tarifas y en revisiones de IPC. Por lo tanto, mucho cuidado.

 Porque también le quiero decir una cosa, cuando yo el otro día le dije que había más de mil atraques, pues el Sr. Rodríguez se escandalizaba y decía: "No, aquí hay 856, usted miente como el Sr. Revilla, 856, 856", no contábamos los 200 del puerto seco.

 Pero mire, le voy a decir una cosa, los famosos 856, 859 son los que propone la concesionaria, nosotros damos concesiones de láminas de agua y es un número de atraque, encima, que no cubría todo. En el cálculo, en el cálculo estándar de atraques, se lo digo para que lo sepa, porque esto probablemente no lo sepa, que responde a 1.016 atraques, ¿de acuerdo?, luego eso: estándar, atraques 1.016. Muy fácil: más grande el atraque, menos atraques; más pequeño, más atraques. Vale. Estándar 1016, no 859. Yo creo que se me puede entender perfectamente.

 Pero mire, lo que está pasando es que la gestión de este Gobierno en materia de puertos realmente está siendo calamitosa, si no es inexistente. El Plan de Puertos que estaba en revisión, supongo que lo tenga usted encima de la mesa, porque estaba prácticamente terminado y en julio lo tenían que entregar, la revisión del Plan de Puertos. Si no, la habrán reclamado. Ustedes no han dicho nada hasta ahora, me temo que se han olvidado de que existe esto en marcha.

 Pero le voy a contar más cosas. Fíjese usted cómo están utilizando todos los recursos. En el puerto de, en el parking de Castro Urdiales todavía sigue sin poner en venta los aparcamientos, donde les hemos dado otra fuente de ingresos. Ahí solo tienen que empezar a vender para recibir dinero y para invertirlo en Castro; en Castro también hay mucho paro.

 Bueno, pues ustedes siguen discutiendo las calles... Yo no sé lo que están haciendo, pero eso sigue ahí.

 En el puerto de San Vicente de la Barquera.. pues ahí se quedó. El puerto de Suances, con la declaración de impacto ambiental favorable y todo. Pues no sé, yo creo que se han olvidado ustedes de esta materia. Otro día voy a dedicarle un monográfico a lo que está pasando con los puertos, porque yo creo que salvo las dos obras que le dejamos para adjudicar, ya estaba.

 ¿Y ustedes, qué esperaban además? ¿Encontrar la caja llena, con el dinero, los billetes ahí? ¿Qué no había plurianuales? O sea, los plurianuales comprometidos. Ahí están: mire, tienen ustedes los recursos. Entonces, el año 2000, cuando gobernaba el PRC con el Partido Popular, ya se puso en marcha las encomiendas con GESVICAN para gestionar el dinero cuando había necesidades extra presupuestarias.

 Mire usted, de verdad, pónganse a trabajar. Terminen este expediente, no compliquen más la vida. No hay que darle más vueltas. El tema está únicamente para exigirlo, cuanto más tarden, peor.

 Y yo le voy a decir, y le repito lo que había dicho antes: En Laredo hay cientos de atraques esperando. Hay cientos de atraques en el Club Náutico, en el Puntal, esperando a que se abra esto para cerrarlo. Está garantizada la explotación.

 EL SR. PRESIDENTE (Cagigas Rodríguez): Sr. Diputado.

 EL SR. MAZÓN RAMOS: Por lo tanto, no tienen ustedes disculpa, de verdad. Espero que la próxima vez, que diga usted que ya ha arrancado el puerto de Laredo y que la gente puede empezar a disfrutarlo y haber empleo e ingresos para el Gobierno".