La presentación del libro “De corazón a corazón y de hueso a hueso” supone un “hito” para el Aula Poética José Luis Hidalgo

“Es una tesis doctoral sobre José Luis Hidalgo, de María Ángeles Chavarría, que supone, en palabras de Carlos Alcorta, coordinador del aula, un hito importantísimo en el conocimiento de la figura y la obra de José Luis Hidalgo y que será una publicación d

24 Octubre 2017
  • foto
  • foto

Esta mañana se ha presentado a los medios de comunicación el libro “De corazón a corazón y de hueso a hueso, elementos simbólicos en la poesía de José Luis Hidalgo”, que se ha elaborado con implicación del Aula Poética José Luis Hidalgo por parte de María Ángeles Chavarría; “una tesis doctoral sobre José Luis Hidalgo que supone, en palabras de Carlos Alcorta, coordinador del aula, un hito importantísimo en el conocimiento de la figura y la obra de José Luis Hidalgo y que será una publicación de referencia que estará en muchas universidades Españolas”.

El libro ha sido presentado por los coordinadores del aula, Carlos Alcorta y Rafael Fombellida y por la concejala de Cultura, Cristina García Viñas, quien ha elogiado la publicación, y ha explicado que se presentará oficialmente al público el próximo sábado, 28 de octubre, a las 19 30 horas, en el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega “José Manuel Rotella”, dentro de las actividades del Aula Poética José Luis Hidalgo, y de hecho, ha remarcado, con esta actividad se inaugura la temporada del aula, la presentación del libro “De corazón a corazón y de hueso a hueso, elementos simbólicos en la poesía de José Luis Hidalgo”, cuya autora es María Ángeles Chavarría.

Por su parte, Carlos Alcorta ha destacado que se trata de una de las actividades más importantes que hemos realizado en el aula porque este libro, ha remarcado, “supone una completa novedad”, recordando que “es una tesis doctoral que fue calificada con sobresaliente “cum laude” hace dos años en la Universidad de Valencia. “Todo un hito”, ha dicho, para el Aula Poética José Luis Hidalgo.

El libro, ha explicado Alcorta, está dividido en tres partes fundamentales; La primera que lo que hace es “contextualizar” la figura y la obra de José Luis Hidalgo en el panorama poético de la primera mitad del siglo pasado; Una segunda parte que se dedica a estudiar “los símbolos” en los que se tratan tres temas fundamentales: El Amor, Dios y la Muerte; La tercera parte es un análisis muy extenso, a partir de muchos trabajos del poeta, sobre “lo qué es poesía”.

Por último, Alcorta ha dado las gracias al Ayuntamiento de Torrelavega “por avalar este proyecto” tan importante. Ha explicado que, en principio, se editarán 250 ejemplares de este libro, que ya es demandado por universidades de toda España.

Por su parte, Rafael Fombellida ha recordado que la poesía de Hidalgo está presente en la ciudad de Valencia donde el poeta residió en la ciudad y otros estudiosos de esta comunidad también han publicado libros sobre el poeta cántabro.

En referencia al libro, Fombellida ha asegurado que es “un trabajo de referencia en este tipo de publicaciones, que sitúan al aula, ya no solo en el ámbito de la ciudad de Torrelavega y en el de Cantabria sino a nivel nacional, porque habrá demanda de universidades de todo España para tener en su biblioteca este libro por la relevancia del mismo, ha aseverado.

Fombellida, por último, ha hecho hincapié en el análisis de la simbología de la obra, porque el poeta, ha dicho, utiliza la simbología tradicional, es decir, símbolos que ya estaban en la tradición poética anterior pero que incorpora a su “particular poética”. Según ha explicado, María Ángeles Chavarría parte de la hipótesis de que a pesar de formar parte del contexto de la poesía de posguerra, Hidalgo no se rige exclusivamente por los cánones de esta generación y resulta difícil ubicarlo en su tiempo, porque tiene unas particularidades en las cuales situaciones como la enfermedad y la temprana muerte hacen que sea un poeta absolutamente singular”. Otro de los aspectos que ha destacado Fombellida es que esta obra “no pretende ser definitiva, sino que deja abierto el campo a futuros análisis de nuevos investigadores”.

Por último ha destacado que la presentación de este trabajo supone “una misión cumplida, puesto que es misión del aula poética sacar este tipo de trabajos adelante”