La Plaza de la Llama de Torrelavega albergará el “Desfile Canino de Adopción” el próximo domingo

Está organizado por el Refugio Canino de Torres y los alumnos del Colegio Sagrados Corazones, en una jornada en la que además habrá otras actividades como un mercado en el que los estudiantes venderán los objetos que ellos mismos han elaborado, cuya recau

17 Mayo 2017

Si bien este es el evento más próximo, el concejal ha recordado que el Ayuntamiento tiene entre sus objetivos la modificación de la ordenanza actual de bienestar animal y sacar una línea de subvenciones para proyectos de protectoras de animales.

El próximo domingo, en la Plaza de la Llama, se celebrará el “Desfile canino de adopción”, organizado por el Refugio Canino de Torres y los alumnos del Colegio Sagrados Corazones de Torrelavega, en una jornada en la que además habrá una exposición de los talleres y las actividades que los alumnos han venido realizando todo el año en lo que al cuidado y contra el maltrato a los animales, se refiere. Además habrá un mercado en el que los estudiantes venderán los objetos que ellos mismos han elaborado en virtud de estos talleres, cuya recaudación se destinará íntegramente al Refugio Canino de Torres.

La actividad ha sido presentada esta mañana por el concejal de Medio Ambiente, el profesor de los Sagrados Corazones, centro que ha organizado la actividad, Miguel Serrano, el director del Centro Ignacio San Miguel, y las representantes del Centro Canino de Torres, Lidia Gutiérrez Cianca e Isabel Torices.

Saúl, uno de los alumnos, ha explicado que el evento se celebrará el próximo domingo, entre las 11,30 y las 14:30 horas, y consistirá en un desfile de perros abandonados, procedentes del Refugio, encaminados a su adopción por parte de los ciudadanos. Aparte, y de forma simultánea, se desarrollarán unos talleres con el contenido de las materias que han abordado los alumnos durante todo el año, charlas en las que han participado los voluntarios del Refugio en virtud del programa “Sí Quiero”; materias como la responsabilidad que conlleva tener una mascota, los derechos y deberes de tener un animal en casa o en qué consiste el maltrato animal y cómo evitarlo.

Por su parte, el concejal del área, ha explicado que el Ayuntamiento viene realizando desde hace tiempo programas de cara a la sensibilización animal y “uno de los programas que pusimos en marcha a finales de 2014, ha recordado, fue el programa de tenencia de animales junto con el Refugio Canino Torres, que consiste en diferentes sesiones de trabajo y la realización de talleres con los distintos centros educativos de la ciudad, trabajando con los estudiantes en torno a la responsabilidad que supone tener un animal en casa”.

Fruto de esa actividad, ha explicado el edil,  ha surgido un nuevo evento de concienciación que da la oportunidad de adoptar perros abandonados a los ciudadanos y personas que estén el próximo domingo en la Plaza de la Llama de Torrelavega. Si bien este es el evento más próximo, el concejal ha recordado que el Ayuntamiento tiene entre sus objetivos la modificación de la ordenanza actual de bienestar animal “que confiamos en que esté aprobada este mismo año y, asimismo, sacar una línea de subvenciones para proyectos de protectoras de animales, enfocada siempre al bienestar animal.

Por su parte, Miguel Serrano, profesor de los Sagrados Corazones de Torrelavega, ha explicado que la idea de este desfile surgió porque al final del curso pasado “nos planteamos realizar alguna actividad diferente sobre los derechos de los animales y el bienestar animal”.

Jorge, alumno de quinto de primaria, ha explicado que están realizando una actividad que se llama “aprendizaje y servicio” y que consiste en impulsar la adopción y el cuidado de los animales abandonados, cuyo objetivo es informar a la comunidad del alumnado, impulsar la adopción y recaudar fondos para el Refugio Canino de Torres.

Por su parte, Lucía ha explicado que han estado realizando actividades como charlas y talleres con el Centro Refugio Canino de Torres, fruto de la cual han elaborado  manualidades que se pondrán a la venta en un mercado el próximo domingo para recaudar fondos para el centro canino. El contenido de las charlas ha sido, ha explicado la alumna, “las normas y leyes que hay que cumplir para tener un perro en casa, como darle de beber o darle de comer, cuidarle y no maltratarle.

Por último, Lidia Gutiérrez Cianca, como representante del Refugio Canino de Torres ha dado las gracias porque la campaña “Sí Quiero” “cada vez, ha asegurado, tiene más aceptación, vemos que los colegios están muy involucrados, en este caso, los Sagrados Corazones desde el principio, y sobre todo, dar las gracias a los niños porque han puesto mucho esfuerzo y mucha ilusión y para nosotros es muy importante porque ellos son el futuro y son los que van a tener que luchar contra el maltrato, para acabar con él y por que los animales, de una vez por todas, sean respetados”.